El PP ha olido la sangre con el posible indulto del Gobierno a José Antonio Griñán y ha decidido presionar a Pedro Sánchez para evitar esa medida de gracia. La dirección nacional del Partido Popular ha lanzado este lunes una propuesta para modificar la actual legislación para que ningún Ejecutivo pueda recurrir al "autoindulto" o, lo que es lo mismo, 'perdonar' a un integrante de su propio partido, como haría el PSOE con el expresidente de la Junta de Andalucía.
Así lo ha anunciado Elías Bendodo en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección de los populares celebrado en Génova. El coordinador general ha asegurado que "el PSOE no puede indultar al PSOE" y que "el autoindulto no lo van a entender los ciudadanos".
Además, ha destacado los casi 700 millones defraudados por los ERE: "Si alguien conoce lo que hizo el socialismo con los ERE, somos los andaluces. Le pediría a Sánchez que se leyera los 1.205 folios de la sentencia, que son la autopsia del mayor caso de corrupción de España. El PSOE iba dopado a las elecciones. Se daban las ayudas a las empresas con un post-it".
Cambiar la ley del indulto
A continuación, el coordinador general ha asegurado que la apuesta del PP es "cambiar la ley del indulto para cambiar situaciones como esta".
Ya en el turno de preguntas, Elías Bendodo ha explicado que el Partido Popular no tiene decidido si esas limitaciones al 'autoindulto' solo afectarían a políticos o a delitos por corrupción, algo que ya planteó el PP en el pasado. El objetivo, ahora, es "abrir ese debate" porque "los gobiernos tienen que tomar medidas que los ciudadanos puedan entender" y "es muy difícil de entender el autoindulto".
Los populares, por tanto, sitúan el balón en el tejado de Sánchez, al que piden que mueva ficha: "A partir de ahí veremos cómo podemos perfeccionar los actuales procedimientos". , ha afirmado Bendodo . El coordinador general del PP, además, ha insistido en que "los gobiernos tienen esa prerrogativa, pero la ciudadanía no lo entendería". Por eso, añadió, "sería bueno pactar limitaciones".
El PP, en todo caso, se mantendrá vigilante a la decisión que pueda adoptar el Gobierno sobre el indulto a Griñán en los próximos meses y, si se confirma esa medida de gracia, "estudiaremos cómo actuar". No se descarta, en ese sentido, un recurso contra esa decisión de Moncloa.