El PP se tomó ayer con ironía el pacto anunciado por PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, al considerar que presidente y vicepresidenta en funciones llevan semanas de "teatralización" para cerrar un acuerdo que ya estaba hecho y que tiene, como gran novedad, la reducción de la jornada laboral. Los populares no ven mucho recorrido a esa propuesta y responden con una iniciativa alternativa: la semana laboral flexible.
Este mecanismo consiste, en boca de los populares, en un acuerdo entre la patronal y los trabajadores para que el empleado y la empresa puedan ordenar la dedicación del trabajador a la empresa durante toda la semana, garantizando dos objetivos prioritarios para el PP: la conciliación familiar y la flexibilidad laboral.
Desde Génova lo tienen claro: "Hay que favorecer que nuestras familias, especialmente las mujeres, puedan desarrollar un proyecto vital sin que les perjudique el ámbito laboral". En ese sentido, destacan desde el PP, "el principal elemento es favorecer la maternidad", algo que desde la dirección nacional dudan que se consiga a través de la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, tal y como expresó ayer Borja Sémper.
Acuerdo de los agentes sociales
El PP defiende, por tanto, que su medida sería mucho más efectiva que la de PSOE y Sumar pero apuesta, en todo caso, por alcanzar un acuerdo con la patronal y los sindicatos tras analizar el mercado laboral.
En este sentido, el propio Sémper destacó ayer que "hay ya empresas en España que adaptan los horarios en función de las necesidades de sus empleados, e introducen elementos como el teletrabajo". Un fenómeno que "ya está sucediendo en el mundo real y se hace a base de acuerdos".
Lo que se trata es de ampararlo legalmente y darle más fuerza
Ese entendimiento es el que buscarían los populares con los agentes sociales antes de poner negro sobre blanco a su propuesta de semana laboral flexible: "Lo que se trata es de ampararlo legalmente y darle más fuerza. Si tenemos un problema de conciliación, esto se resuelve con medidas acordadas con el empleador y el empleado, con los trabadores y las empresas".
Rechazo a la jornada de 37 horas y media
Sobre la propuesta de reducir la jornada laboral a 37 horas y media, desde Génova no creen que suponga ninguna solución a la situación del mercado laboral en España: "No es un acuerdo que ahonde en la conciliación, en la flexibilidad de los horarios laborales".
Para el PP, es tan importante garantizar unos horarios compatibles con la maternidad como con los cuidados, algo que no blinda la iniciativa de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz: "La conciliación no solo afecta a la maternidad, sino también a los crianza, que compete tanto a la mujer como al hombre. Una vez que nace el niño o la niña, el hombre tiene que estar en plano de igualdad con la mujer en la crianza". Una garantía que sí se blindaría con la jornada laboral flexible, y no con la reducción de dos horas y media de la actual jornada laboral.
Los populares, por tanto, rechazan, en primera instancia, la jornada laboral de 37 horas y media, tanto por el fondo, como por las formas, ya que "la han lanzado sin hablar con la patronal y los sindicatos y hasta Comisiones Obreras ya la ha rechazado". En todo caso, desde el PP prefieren no adelantar su posición en una hipotética votación en el Congreso. Entre otras cosas, porque "está por ver que la presenten".
Esto ya lo hemos vivido con la Ley Mordaza
En ese sentido, desde Génova dudan mucho que algunos socios de Sánchez, como PNV y Junts, aprueben esta propuesta y creen que finalmente se quedará en un "brindis al sol" del actual Gobierno: "Esto ya lo hemos vivido con la Ley Mordaza", recuerdan.