En poco más de un mes miles de estudiantes españoles tendrán que realizar la prueba de acceso a ala universidad (EBAU). Las comunidades autónomas fijan el precio del examen de Bachillerato de Acceso a la Selectividad conocido popularmente como Selectividad y la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha pedido la gratuidad de la prueba.
En la mayoría de las regiones los exámenes se realizarán durante la segunda semana de junio, mientras que las recuperaciones tendrán lugar durante los primeros días de julio.
Existen importantes diferencias entre las tasas fijadas por las distintas regiones, con casi 100 euros de diferencia entre algunas de ellas. Estos son los precios públicos de cada comunidad autónoma para el examen de Selectividad.
Andalucía
En Andalucía el precio es de 58,70 euros más 14,70 por el número de las materias en las que se va a examinar. Además también existe un descuento del 50% para las familias numerosas generales.
Aragón
La comunidad aragonesa cuenta con la tasa más cara de España con 142,12 euros a los que hay que añadir 30,93 por cada asignatura extra. En el caso de las familias numerosas se reduce a 60,06 euros más 15,75 por cada materia adicional. El examen será gratis para víctimas de terrorismo, familias numerosas especiales y personas con una discapacidad superior al 33%
Asturias
El precio de la inscripción en el Principado de Asturias es de 60 euros, más 40 euros por la inscripción, y 15 euros por las asignaturas en la fase de admisión.
Cantabria
Los estudiantes cántabros tendrán que abonar 71,09 euros, la mitad para las familias numerosas generales y exentos para las especiales.
Castilla y León
Castilla y León también hace una rebaja del 50% a las familias numerosas generales 45,77 euros más 11,44 por cada asignatura opcional, mientras que el precio estándar será de 91,54 y 22,88 euros respectivamente. Igualmente será gratuita para las personas con algún tipo de discapacidad, víctimas del terrorismo y familia numerosa especial.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha las tasas ascenderán hasta 52,99 euros más 21,28 de las asignaturas voluntarias
Cataluña
La cuota de realización del examen en Cataluña será de 35,75 euros, más 59,50 de la fase general, a los que hay que sumar una cuota de 12 euros por cada materia. Las familias numerosas tendrán un descuento del 50% y los estudiantes con algún tipo de discapacidad, víctimas de terrorismo o pertenecientes a familias numerosas especiales no deberán pagar por realizar la prueba.
País Vasco
La tasa para los estudiantes vascos será de 86,33 euros, la mitad para las familias numerosas, y gratis para los estudiantes con algún tipo de discapacidad, víctimas de terrorismo o pertenecientes a familias numerosas especiales.
Galicia
Los gallegos deberán pagar 63,67 euros, con el mismo tipo de descuentos que aplican otras comunidades autónomas.
Madrid
Las tasas para el examen en la Comunidad de Madrid ascienden a 93,02 euros a los que hay que añadir 11,63 euros por cada asignatura, la mitad para las familias numerosas, y gratis para los estudiantes con algún tipo de discapacidad, víctimas de terrorismo o pertenecientes a familias numerosas especiales. Con estos precios, la prueba madrileña es la segunda más cara de toda España
Murcia
La región de Murcia ha marcado en 78,43 euros la tasa para la prueba más 14,70 por el número de materias en las que se examina. Las familias numerosas tendrán un descuento del 50% y los estudiantes con algún tipo de discapacidad, víctimas de terrorismo o pertenecientes a familias numerosas especiales no deberán pagar por realizar la prueba
Navarra
Navarra es la tercera comunidad con el precio más caro con 93,25 euros, y con los mismos descuentos del caso anterior.
Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana ha fijado el precio de la prueba en 78,20 euros la mitad para las familias numerosas, y gratis para los estudiantes con algún tipo de discapacidad, víctimas de terrorismo o pertenecientes a familias numerosas especiales.
Baleares
Por el momento, la región no ha hecho público los precios de la prueba
Canarias
El año pasado fue una de las comunidades que decidió no cobrar tasas por la pandemia. Este año la comunidad todavía no ha publicado si mantendrá esta exención.
La Rioja
Igual que en el caso canario, en 2020 los riojanos no tuvieron que pagar por la realización de la prueba. De momento se desconocen los precios para el 2021.