España

La preocupante predicción de Copernicus sobre este verano que convertirá a España en un 'horno infernal'

El programa de observación de la Comisión Europea estima que hay más de un 70% de posibilidades de que sea mucho más cálido de lo normal.

  • La ola de calor trae consigo temperaturas anormales a varias zonas de nuestro país.

Los últimos veranos que hemos vivido en España figuran entre los más cálidos de la historia, al menos desde que hay estudios y registros de los mismo. A pesar de ello, cuando pensábamos que no podrían superarse, llegan las predicciones para este 2024 y no son noticias muy esperanzadoras. Hay entre un 70 y un 100% de posibilidades de que el verano de 2024 sea más cálido de lo normal

Según lo que apunta el último informe de Copernicus (que es un proyecto de observación medioambiental de la Comisión Europea), el verano de 2024 en el hemisferio norte vendrá acompañado por el debilitamiento de 'El Niño', que esto es un fenómeno que se da cada cierto tiempo a causa del calentamiento del océano Pacífico. Normalmente, 'El Niño' puede aumentar las temperaturas globales unos 0,2 ºC. Sin embargo, en 2023 promovió un aumento de 1,45 ºC.

Puesta de sol de un día caluroso | iStock

Copernicus dice que los meses venideros serán duros. Ya que, como mencionábamos anteriormente, existe una probabilidad de entre el 70 y 100 % de que el verano 2024 sea más cálido de lo normal, tanto en España como en el resto del sur de Europa y norte de África.

Las precipitaciones brillarán por su ausencia

Y es que el problema no sólo es el del calor. Copernicus también nos habla de las precipitaciones, y con respecto a eso las noticias tampoco son buenas. Partiendo de la base de que el verano es una estación especialmente seca, parece que este próximo verano las lluvias probablemente sean todavía más inferiores a lo normal. Una situación alarmante por los problema de sequía que ya hay en algunas regiones españoles a día de hoy y que en mayo se podrían agravar.

Recomendaciones para tratar de soportar esta situación

Como el anterior verano, tendremos que ir preparando nuestros hogares para un verano abrasador. Los trucos para intentar dormir a pesar de las altas temperaturas y para ventilar la casa en el momento adecuado seguirán siendo los mismos: hidratarse bien, relajarse, usar esencias aromáticas, darse duchas de agua templada (no fría), cambiar la almohada y escoger un pijama ligero y cómodo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli