Poco ha tardado la prensa extranjera en hacerse eco de la citación de Pedro Sánchez para que declare como testigo en la causa contra su mujer, Begoña Gómez. El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la mujer del socialista por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, le tomará declaración el 30 de julio a las 11.00 horas en el complejo presidencial de Moncloa.
La noticia se conocía pasadas las once de la mañana aquí en España, y a partir de entonces distintos medios de comunicación internacionales comenzaban a recoger la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
Uno de los primeros periódicos en dar la noticia ha sido el francés 'Sud Ouest' que junto con la información que publicaba la agencia 'Agence France-Presse' daba a conocer a sus lectores que "Pedro Sánchez comparecerá como testigo el 30 de julio en la investigación contra su mujer". Tras exprimir al máximo el teletipo con la última hora en nuestro país, el diario ofrecía a sus lectores más contexto sobre los presuntos delitos cometidos por Begoña Gómez. 'L'Opinion', otro diario francés daba la misma información pero esta vez situándola en su portada. 'Radio France International' recogía en un párrafo la última hora que afecta al líder del Ejecutivo Español.
"El primer ministro español declarará en la investigación por corrupción de su esposa", así conocían en Gran Bretaña la noticia a través del prestigioso diario 'The Times' que ubicaba la pieza en su portada, en la sección de 'mundo'. Otra cabecera inglesa, esta vez el Financial Times, también tiene en su portada la noticia del caso Begoña Gómez y recoge otros casos que han salpicado a presidentes anteriores o reacciones de la oposición a la noticia.
De vuelta al continente, los países francófonos también han rescatado la última hora española. La 'Radio Televisión Belga de la Comunidad Francesa' (RTBF) publicaba la noticia y la situaba en su portada secundaria para las informaciones internacionales en Europa. La ciudadanía belga conocía los hechos a través de 'Radio Télévision Luxembourg', que cogía la información de agencia de noticias del país. En Luxemburgo, el diario web de habla francesa 'L'Essentiel' se hacía eco de los publico en agencias, esta vez con más contexto incluyendo las reacciones del portavoz del PP, Borja Sémper, y las de Vox; además de incluir la noticia en la portada bajo el apartado de 'mundo'.
En Suiza se conocía la citación de Sánchez en calidad de testigo a través de dos diarios digitales, el 20 Minuten, que titulaba: "Pedro Sánchez, llamado a declarar en la investigación sobre su mujer" y que además de la última hora daba contexto de los presuntos delitos por los que se investiga a Begoña Gómez. Watson, medio digital, titulaba de la misma forma, acompañando al lector con más información acerca del caso y lo sitúa en abriendo la portada de internacional de su web.
Nuestro vecino en el sur, Marruecos, recogía también esta última hora; primero 'La Quotidienne', quien titulaba de forma similar a la ya mencionada y resumía el caso para sus lectores. Citándoles, 'L'Information' también publicaba en su web la citación a Sánchez del juez Peinado. Ambos diarios digitales publicaban la noticia en sus respectivas portadas en las secciones de mundo.
La noticia también ha cruzado el charco, el medio digital francófono canadiense 'La Presse' titulaba: "El presidente Sánchez, citado en una investigación por corrupción contra su mujer". Junto a la información publicada por agencias (AFP) el diario americano hacía una cronología narrando todos los hechos conocidos del caso contra Begoña Gómez hasta ahora.
Incluso la periódico estadounidense 'Politico' especializado en noticias, reportajes y crónicas de temática política tanto dentro como fuera de EE. UU. ha recogido la citación de Sánchez como testigo en el juicio contra su mujer, Begoña Gómez. Siguiendo en el continente, y en el país, las dos agencias de información, Bloomberg y Reuters también han publicado la citación en calidad de testigo de Sánchez: "El primer ministro español Sánchez, citado como testigo en la causa penal de su esposa" titulaba Bloomberg quien además tiene la noticia en su portada.
Caballeria
Espero que en la UE, se empiecen a dar cuenta de lo que tenemos en España, como presidente, que no es otra cosa, que un tipo peligroso, para la democracia, de momento ya quiere controlar, también, a la prensa, como ya hace con todos los resortes de poder en España, este tipo cada dia se parece más a su buen amigo Maduro, el dictador venezolano, que, casualmente, está asesorado por otro insigene socialista, el inclito Zapatero, que no sale de los palacios del sátrapa venezolano....
marqueslinchado
Es normal que la prensa internacional se haga eco porque no hay nada peor que Sánchez en Europa, ni siquiera la corrupta y sinvergüenza von der Leyen.
Playero
En una democracia Pedro Sánchez hace tiempo que hubiese dimitido.
Jose M.
Buena gente, bueno... no no muy buena gente, todo es facil cualquier tramite se hace facil, tiene un sentido nacional muy acentuado, con la bandera en todos los sitios y el cambio en los ultimos 30 años ha sido impresionante, me apunto y no lo descarto. Yo me perdi en una carretera comarcal, pregunte en una casa y me invitaron a comer.