Las vacaciones de verano son el momento más esperado por los niños de nuestro país. No tanto así para los padres, que, en la mayoría de los casos, apenas cuentan con 15 días de vacaciones y tienen que buscar alternativas para tener a sus hijos ocupados mientras ellos están en el trabajo. Muchos españoles no se pueden permitir una escuela de verano, menos ahora con la inflación y el alto precio de la electricidad y el combustible, por lo que no tienen más remedio que hacer acrobacias horarias o pedir ayuda a los familiares (principalmente a los abuelos). Quienes lo van a tener muy fácil son el personal al servicio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Ministerio de Presidencia de Félix Bolaños, ya que, como ha podido comprobar Vozpópuli, contarán con una escuela de verano a la disposición de sus hijos pagada con dinero público.
En concreto, el Ministerio de Presidencia va a destinar 24.576 euros a pagar una escuela de verano con piscina para los 50 hijos de entre 4 y 14 años de los empleados de Pedro Sánchez y Félix Bolaños. Alrededor de 490 euros por niño. Estos menores disfrutarán de este servicio, adjudicado a la empresa Deporte, Ocio y Eventos S.L. desde el 27 de junio hasta el 29 de julio, justo antes de que comiencen las vacaciones del presidente y del ministro de la Presidencia.
Según se especifica en la memoria justificativa de la inversión, este servicio conllevará la realización de actividades multideportivas, piscina (al menos una hora diaria), culturales, juegos y talleres, e inglés con el objetivo de que los participantes "se familiaricen con el idioma, facilitando su expresión y comprensión, potenciando su uso real y ampliando vocabulario".
Como no podía ser de otra forma, los niños que atiendan a esta escuela lo harán con perspectiva de género. Y es que la compañía adjudicataria está obligada a incorporar en todas las programaciones semanales actividades que "incidan en la sensibilización de los participantes en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".
Transporte y comida incluidos
Con este servicio, los empleados de Moncloa se podrán desentender de hacer la comida a sus hijos y de transportarles hasta el centro de ocio. Todo está incluido: "Se precisa un servicio de restauración para facilitar tentempié a media mañana y comida todos los días. Igualmente, se precisará un servicio de transporte diario de los participantes desde la sede del Ministerio hasta las instalaciones donde se desarrollen las actividades". Las actividades a las que atenderán los hijos de los empleados de Presidencia transcurrirán entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.
El Ministerio de Presidencia justifica este contrato por fomentar "la conciliación de la vida familiar y laboral". "Se pretende atender y entretener, al menos en una parte del periodo estival, a los menores desde que finaliza el curso escolar y hasta que comienzan las vacaciones familiares", aseguran.
Desde Presidencia se apela al carácter histórico de este servicio: "el desarrollo de la escuela de verano tiene una tradición histórica en el Departamento y cuenta con una extraordinaria acogida entre el personal, valorando muy favorablemente poder compaginar el cuidado de sus hijos e hijas con su actividad laboral. De la experiencia obtenida con la realización de este tipo de actividades en años anteriores, se deduce que existe una demanda considerable de beneficiarios de este tipo de servicios, pues se consigue facilitar a los empleados y empleadas del Ministerio una mayor racionalización en la ocupación de su tiempo de trabajo y de descanso".
"Tradición histórica"
En cuanto a la "tradición histórica" de la escuela de verano, el Ministerio señala que la última vez que se empleó este servicio fue en 2019. Tanto en 2020 como en 2021 se suspendió por la pandemia de coronavirus. La primera constancia pública de la contratación de este servicio es de 2017, cuando también se contrató a la compañía Deporte, Ocio y Eventos S.L. por el procedimiento negociado sin publicidad. En 2018 y 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez confió en la misma empresa para entretener a los hijos de su personal en verano.
Urente
Espero que los casi 500 € por niño, niña o niñe figuren como retribución en especie de los afortunados progenitores y tributen por ello.
Titiritero
Hospitales, carreteras, colegios...
Urente
Hijos e hijas, empleados y empleadas. Qué fatiga.