El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz de la Asociación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento, Casimiro Curbelo ha propuesto lanzar bombas contra las coladas del volcán de La Palma para encauzar el flujo de la lava.
"¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", ha expresado Curbelo.
“Situémonos en una realidad de una balsa [un embalse] que pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte de pantalla y que salga todo a la vez”, añadió.
Curbelo expuso su teoría la semana pasada en una tertulia en Radio Faycan Gran Canaria, en un programa en el que se analizaban las posibles soluciones ante el desastre provocado por el volcán.
Cono colpasa
El cono interno del volcán de La Palma colapsó sobre sí mismo durante la tarde de este martes, según informó en sus redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias. Involcan acompaña esta información con un vídeo en el que se observa, según este organismo científico, el "actual e imponente", penacho volcánico.
Los expertos han advertido que el cono volcánico surgido de la erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja se reconfigura continuamente debido al peso del material magmático. La última ruptura se produjo en la tarde de ayer lo que provocó una gran emisión de lava.