El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha suspendido la reunión prevista para este miércoles con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cotes Félix Bolaños, en plena ofensiva en el Congreso de los Diputados contra jueces de dicha casa que han dirigido causas del procés. El magistrado, tras anular la cita, ha avisado de que estas acusaciones "carecen de precedentes".
"El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho", reza Marín en un comunicado.
Su reacción se produce después de cancelarse el encuentro que iba a celebrar este miércoles a las 12.30 en el alto tribunal con el nuevo ministro de Justicia. Fuentes jurídicas han confirmado a Vozpópuli que la reunión se ha suspendido por "motivos sobrevenidos", si bien los mismo guardan relación con los ataques sin precedentes que pronunció la la portavoz de Junts en el Congreso del os Diputados, Miriam Nogueras, en la cámara baja.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Justicia han confirmado que Bolaños y el presidente del Tribunal Supremo han mantenido una conversación telefónica en la que han reagendado la reunión para el próximo martes 19 de diciembre, en la sede del alto tribunal. Bolaños le ha trasladado que va a trabajar por el prestigio de los jueces "ante cualquier ataque". El mismo proviene de los socios de Moncloa que este martes aprobaron las comisiones del lawfare contra los jueces, en cumplimiento a lo suscrito en el acuerdo de investidura de Sánchez.
Ofensiva contra los jueces
La diputada de la formación independentista señaló con nombres y apellidos a magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal y les acusó de ser personas "indecentes". En concreto señaló a magistrados como el instructor del procés, Pablo Llarena, o el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Manuel Marchena, quien presidió el tribunal que condenó a los líderes del procés. De ellos dijo que tenían que ser "juzgados y cesados".
"Decíamos que en un país normalizado democráticamente una serie de personas indecentes deberían ser cesadas y juzgadas. Hablaba de la cúpula judicial y también de los cargos policiales. Pero también cabe poner nombres y apellidos a aquellas personas que han permitido informes falsos", apuntó ayer la diputada de la formación independentista, quien también censuró a diferentes periodistas por contribuir, según dijo, a la conocida como operación Cataluña.
Nogueras señaló también a Carmen Lamela, quien en 2017 arrancó desde la Audiencia Nacional la causa por el referéndum ilegal del 1-O y a antiguos magistrados de esta casa como Concepción Espejel (que formó parte del tribunal que juzgó al exjefe de los Mossos Josep Lluis Trapero) o el expresidente del CGPJ y del Supremo Carlos Lesmes.
Se trata de un pronunciamiento que se produjo en el mismo día en que el Congreso de los Diputado aceptó a trámite la proposición de ley de la amnistía y acordó crear tres comisiones de investigación parlamentarias en el marco del acuerdo del PSOE con Junts y ERC a cambio de sus apoyos para investir a Pedro Sánchez. Dichas comisiones se centran en indagar si hubo guerra judicial (lawfare) en las causas de la operación Cataluña, el 'catalangate' sobre el espionaje del CNI con Pegasus y los atentados de Las Ramblas del 17 de agosto de 2017.
Las reuniones de Bolaños
Así pues, en paralelo a las explicaciones de Félix Bolaños acerca de que no hubo lawfare de los jueces que han dirigido las causas del procés, sus socios de Junts calificaron a los magistrados que han dirigido estos procedimientos de "personas indecentes" que tienen que responder ante la Justicia.
La consecuencia directa de la actuación de los socios del Gobierno ha sido la suspensión de la reunión fijada para este miércoles en el Tribunal Supremo. La cita se enmarca en la ronda de contactos con la carrera judicial que el nuevo ministro del ramo está celebrando tras suceder a Pilar Llop en la cartera de Justicia.
De hecho, Bolaños se reunió hace apenas unos días con el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, que este mismo miércoles ha reaccionado también con firmeza al señalamiento de Junts. Cabe recordar que, tras la dimisión de Carlos Lesmes, se generó una bicefalia de poder de manera que en el CGPJ ostenta la presidencia interina Guilarte y en el Tribunal Supremo Marín Castán.
La reunión prevista para este miércoles se celebra en un momento de crisis en la judicatura y, especialmente, en el alto tribunal que suma ya más de una veintena de vacantes pendientes de renovar a la espera de que el Gobierno y el PP desencallen la situación del CGPJ y nombren a los nuevos 21 vocales.
Además, se fijó en un momento especialmente tenso entre el Poder Judicial y el Legislativo a tenor de la cascada de críticas y acusaciones de los partidos independentistas a la labor judicial que tuvieron su punto álgido con el acuerdo del PSOE y Junts a crear comisiones parlamentarias para fiscalizar la labor de jueces bajo el pretexto de la presunta existencia de 'lawfare' en los procedimientos del procés.
Oberheim
No es de extrañar, es el modus operandi del PSOE de los últimos tiempos, ahora mismo en su cúpula hay formado un grupo psicopático. Invito desde aquí a que se instruyan sobre ello, con poner en google psicópatas y monos voladores verán cómo todo coincide y enseguida reconocen las pautas de conducta. Si hoy en día está todo estudiado.
Antipopulista
Este Bolaños tiene una cara de re.primido y acom.plejado que no se la aguanta ni él. Tiene toda la pinta de haber sido toda su vida un acom.plejado que no ha superado sus trau.mas. El peligro es que tiene poder y nos quiere hacer pagar a todos los españoles su sentimiento de infe.rioridad jo.diéndonos la vida.
Reliable1
Chapeau!
Pontevedresa
Han sido repugnantes las declaraciones de esa pedorra catalana, indigno personaje, empoderada por Puigdemont al que Sánchez ha traspasado el mando de España, y que se atreven con todo, hasta poner verdes a los jueces o fiscalesque no se han plegado a sus sucios deseos Muy bien los presidentes del CGPJ y del Supremo no queriendo recibir a este ministrillo de Chichinabo el impresentable Bolaños que no se cuando es más repugnante, si cuando aparece con toda su bestialidad por delante o cuando se disfraza de buen chico. Mala ralea los que nos malgobiernan
Pontevedresa
No se Bolaños cuando me produces más asco, cuando te presentas tal y como eres, un bellaco, o cuando te disfrazas de buen chico y hablas de paz y amor y generosidad y convivencia. Eres repulsivo, al igual que tu señorito que sigue tu misma táctica. Hoy él en Europa se ha demostrado como del rinoceronte que es, y allí ya se ha dado a sí mismo la puntilla para que le conozcan bien en el Parlamento Europeo, a punto estuvo de soltar la carcajada siniestra. Dais un profundo asco los dos.
MuyMalaHostia
Repelente niño Vicente, que ajco de hombre.
trshjpn
¿Cuál es la definición de prevaricación? Hay que reconocer desparpajo y eficiencia en la nueva política: ahora se hace gala de que el fin justifica los medios y que todo vale con tal de conseguir el objetivo buscado. Ya no sólo el pacto entre el PUSoe y Junt’s da carta de naturaleza al lawfare, sino que tanto el Sísifo de LM como miembros del Consejo de Ministros admiten la judicialización de la política o el acoso judicial, lo que equivale a acusar a los jueces de parcialidad por razones ideológicas y negar que se cometieran los delitos por los que algunos fueron condenados y otros siguen imputados. Con la aplicación de la ley de amnistía se obliga al Estado a pedir perdón pues injustamente se condenó sin mediar delito. Sin embargo, en la sesión de control al Gobierno y en la replica al Sr Tellado, el Sr Bolaños -minuto 1:23:29- reconoce que “hay más de 52 amnistías en la Unión Europea desde la Segunda Guerra Mundial, por cierto, amnistiando delitos muchos mas graves que los que se amnistían en la Ley de amnistía nuestra”. Entonces ¿se cometieron o no delitos?
Valoriano
Pero este tal Bolano o como se llame de qué va? Y tiene la jeta de insultar a los partidos que no le siguen la corriente? En fin.
syloxozi
Para que no me censuren por "decir palabrotas" los mojigatos de este periódico, moderaré mi lenguaje y repetiré mi comentario: Hay gente que todavía no se ha enterado de que Sánchez es el dueño de España, del Rey, del ejército y de la policia, del CIS, de Correos, de Indra y de las televisiones. Y en breve será dueño de los jueces. Es dueño del dinero que antes no era de nadie y que ahora es suyo. Es dueño de tus ahorros, de tu casa de tus hijos, hijas e hijes, de tu mujer y tu marido. Es el ser supremo. ¿Por qué?. Porque en España no hay nadie con valentía para enfrentarse a él y salir a las calles no ha decir esloganes ni frases altisonantes, sino a hacer lo que hicieron los independentistas en Cataluña, que mira lo bien que les ha ido. El ser supremo es Sánchez porque este es un país de cobardes, de Feijoes, de Rajoys y de Abascales, de derechitas cobardes y de derechones ladradoras pero poco mordedoras. Y por eso los más valientes, los matones y los chulos, que son Sánchez y su banda se han terminado haciendo los dueños de todo. Y asi vamos a seguir porque me temo que no hay ni habrá nadie con el valor necesario para evitarlo. Ya ha pasado el tiempo de las declaraciones, de los gestitos enfurruñados y de las manifas pacíficas. Ha llegado el momento de salir a la calle a pelear para evitar que impere el derecho de pernada, que es lo único que le falta a este sátrapa. Y lo demás es puro teatro.
Derry
Siguen sin aceptar que Franco les ganó la guerra que provocaron y perdieron por cobardes y ahora quieren destruir España como revancha. Veremos jueces encarcelados, medios de comunicación independientes cerrados, las sedes de la oposición quemadas y marcadas con cruces las casas de la gente de bien. Ese será en momento de movilizarnos como el 2 de Mayo contra el opresor.
DJUNQUERA
El felón, con sus continuas ocurrencias para avanzar para conseguir convertirse en un sátrapa en la Europa del siglo XXI, va un paso por delantey marca la línea que debe seguir de nuestra sociedad, dejando a los ciudadanos y a las instituciones el papel de reaccionar ante sus ocurrencias. Debemos tomar la iniciativa para cambiar esta situación. Los tiranos, a lo largo de la historia, fueron derrocados casi todos ellos de una misma forma.
Don_Ogro
Si estas cacicadas de un gobierno de golpìstas y violadores de Montesquieu ya son dolorosas, esperen a la cornada del TS llevado por miserables corsarios a sueldo.