El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y los exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva no saldrán de prisión este miércoles por orden de la Justicia, que suspendido la concesión del tercer grado, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha tumbado este martes el tercer grado para estos cinco dirigentes del 'procés' a raíz de un recurso de la Fiscalía, y ha ordenado su reingreso en prisión al aceptarla suspensión inmediata.
La decisión de la jueza implica que volverán a estar clasificados en segundo grado, y las juntas de tratamiento de las prisiones "deberán estudiar cada uno de los casos y tomarán las decisiones que consideren oportunas" sobre su régimen de vida.
Hasta que progresaron a tercer grado, todos ellos estaban clasificados en segundo grado y usaban el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para salir de prisión entre semana para trabajar o hacer voluntariado.
La Fiscalía se opuso a la aplicación del 100.2 en los casos de Sànchez, Cuixart y Forn, y la Audiencia de Barcelona envió el jueves estos recursos al Tribunal Supremo (TS), que ya tumbó el 100.2 de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.