José Miñones ya tiene su primer incendio al frente del Ministerio de Sanidad. El aún desconocido ministro para la mayoría del sector ha despertado un enfado mayúsculo entre los sindicatos médicos al hacerse público un borrador del Ministerio, adelantado por Redacción Médica, donde se plantea aumentar desde los 55 a los 60 años la edad para hacer guardias obligatorias. Justo lo contrario de lo que pedían las organizaciones sindicales, que habían solicitado rebajar esta edad límite.
"Nos parece gravísimo. Nuestros profesionales facultativos estaban demandando lo contrario. Las guardias médicas van más allá de trabajar de noche. Las guardias implican hacer 3 turnos seguidos, una barbaridad. Además, son obligatorias, no es algo que podamos decidir no hacer", explica Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico de Madrid (Amyts).
Hernández recuerda que cuando tuvo hijos no pudo hacer guardias y "ganaba menos". "Durante el año de lactancia no pude elegir no hacer guardias de 24 horas. Hemos intentado que el Gobierno entienda que es necesario bajar la edad para hacer guardias obligatorias porque también hará más atractiva la profesión y evitar la fuga de profesionales sanitarios que padece nuestro país desde hace años".
Si bien es cierto que por el momento la idea del Ministerio de Sanidad está planteada en un borrador, el mero hecho de que la propuesta ronde por los despachos de la sede del Paseo del Prado "es peligroso", como apunta Hernández. El Ministerio de Sanidad se escuda en que se trata de una solicitud realizada por varias comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, pero no especifica cuáles.
Al cierre de esta edición, Vozpópuli no ha recibido respuesta por parte de Sanidad sobre las razones que avalan esta modificación en la jornada laboral de nuestros médicos. Amyts, por su parte, ha enviado una misiva al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que les confirme si ellos apoyan o no esta línea. Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña confirman a este periódico que ellos no han defendido esta propuesta en ningún momento.
"AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), CESM Aragón, el Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia consideramos intolerable que el Ministerio de Sanidad simplemente se plantee aumentar la edad de hacer guardias obligatorias", aseveran en un comunicado conjunto.
"Ocurrencias sanitarias"
Otra de las propuestas recientes que ha molestado a la fuerza sindical consiste en atar al médico residente a la comunidad autónoma donde haga las prácticas con un MIR de 8 años. "Es otra de las ocurrencias sanitarias que nos hemos encontrado", lamenta Ángela Hernández.
"Desde AMYTS, el SME, CESM Aragón, Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia vamos a pedir las correspondientes explicaciones escritas a nivel autonómico -cabe recordar que las competencias sanitarias están transferidas en su gran mayoría- a la Comunidad de Madrid, al País Vasco, a Aragón, a Navarra, a La Rioja y a Galicia, respectivamente, para conocer su posicionamiento claro ante estas dos propuestas", reza el comunicado.
La semana pasada, los sindicatos de clase (CCOO y UGT) se levantaron de la mesa de negociación que hay en marcha con el Gobierno de Pedro Sánchez para reformar el estatuto marco. Los sindicatos médicos no descartan movilizaciones ante la marcha de los acontecimientos. "No vamos a permitir un empeoramiento de las condiciones de ejercicio de médicos y facultativos que provocaría una pérdida de la calidad asistencial de nuestros pacientes. Los representantes sindicales y profesionales realizaremos todos los pasos necesarios para frenar estos ataques. Es el momento de la reacción médica frente a medidas claramente injustas, antes de que sea demasiado tarde", concluye el comunicado.
Un ministro que despierta poco entusiasmo
El nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, no consigue despertar mucho entusiasmo en el sector sanitario. Y no es por su valía profesional, sino por las circunstancias. Los principales agentes del ámbito sanitario (colegios profesionales, sociedades científicas, sanidad privada, farmacéuticas, etc.) ven al nuevo ministro como un cargo de transición, pues dan por echo el vuelco político a final de año.
También consideran que se trata de un claro "perfil electorable" de los que gustan a Pedro Sánchez, que podría aprovechar su gestión en el Ministerio para catapultarlo como candidato a la presidencia de Galicia. El ministro de Sanidad sigue adaptándose poco a poco a su nuevo cargo, siguiendo la batuta de la secretaria de Estado Silvia Calzón. Por el momento, sigue teniendo el buzón lleno de peticiones de encuentros, entre las que se encuentra la de las asociaciones de pacientes con ELA, que quieren que se tramite de una vez su ley.
Pico pato
Y a los políticos subirles el sueldo
Aquiles
Mas tonto NO se puede ser !!!
cuchifrito
"dan por echo...". Añoro aquellos buenos tiempos, cuando los periódicos tenían en su plantilla un redactor jefe que corregía errores ortográficos de esta envergadura. Se echan de menos (en esta ocasión sí se escribe sin "h").