La Policía Nacional ha informado este sábado de la primera detención por delitos en el metaverso, la de un joven de 18 años residente en la Comunidad de Madrid como presunto responsable de corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil y explotación sexual de menores a través de internet.
Según la Dirección General de la Policía y la información distribuida por Efe, la detención del joven, que tenía 17 años en el momento de cometer los presuntos delitos, se ha producido a raíz de una investigación llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de Zaragoza tras la denuncia que en mayo de 2022 presentaron los padres de un niña de 11 años que había sido engañada, a través de una aplicación "online", para remitir fotografías y vídeos de carácter sexual explícito a otro usuario de esa aplicación.
Los investigadores analizaron el entorno donde se llevaron a cabo los hechos denunciados, una aplicación disponible para los sistemas operativos Android e iOS de reciente aparición en el mercado que está centrada en la creación de comunidades de usuarios interesados en el metaverso y que se ha popularizado rápidamente entre menores a través de otras plataformas más conocidas como TikTok o YouTube.
El supuesto autor de estos delitos se habría creado un perfil o un avatar bajo la supuesta identidad de una chica de 19 años con intereses bisexuales y, una vez que encontraba a chicas con los mismos intereses, "se ganaba su confianza y lograba que le remitiesen fotografías y vídeos de carácter sexual", y realizaba también intercambios de este material "de archivos conseguidos a su vez de otras víctimas", según ha explicado en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación el portavoz de la Policía Nacional en Aragón, Rubén Nido.
Usaba una identidad falsa
Las primeras gestiones permitieron ubicar en España al usuario con el que la víctima interactuó, determinando que llevaba a cabo una intensa actividad de chat con numerosas cuentas utilizadas por menores, para lo cual había creado un perfil bajo la supuesta identidad de una chica de 19 años diseñado para atraer la atención y ganarse la confianza de chicas menores de edad.
Según la Policía, seguía el esquema típico de actuación de los delincuentes pedófilos ("child groomers") y, tras ganarse la confianza de las niñas, lograba que le enviaran fotografías y vídeos de carácter sexual, realizando con ellas intercambios de este material, para lo cual utilizaba archivos conseguidos a su vez de otras víctimas, que enviaba como propios.
La investigación técnica permitió identificar plenamente al investigado, un joven residente en la Comunidad de Madrid sin antecedentes policiales.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza se hizo cargo de la causa y, una vez obtenidas las pruebas de la implicación en los hechos denunciados del investigado, autorizó la práctica de un registro en su domicilio familiar, donde se intervino para su análisis un disco duro interno de un terabyte (TB) de capacidad y se localizó el terminal telefónico que utilizaba para su actividad delictiva y donde guardaba el material gráfico obtenido de la menor denunciante, además de archivos de otras menores.
A continuación, se intervino judicialmente la cuenta utilizada para la comisión de los hechos y se realizó un análisis preliminar en el que los investigadores detectaron una veintena de "chats" con niñas menores en los que el detenido solicitaba y remitía fotografías y videos de carácter sexual explícito.
Dado que el detenido tenía 17 años en el momento de cometer los hechos denunciados, la Fiscalía de Menores de Madrid dispuso que finalizados los trámites policiales de detención fuera puesto en libertad, ha informado la Policía Nacional.
Yomismo
Me compré un Metaverso y me salió fatal, tuve que tirarlo a los pocos días, olía mal y su aspecto fue degenerando a marchas forzadas, parecía un político del PSOE.