España

Polémica en Exteriores: preguntan por la orientación sexual de la Princesa Leonor en la oposición a diplomático

La pregunta se realizó a uno de los opositores al Cuerpo Diplomático en la prueba de idiomas y Exteriores insinúa que pudo haber sido realizada por un "asesor técnico" ajeno a su control

  • La Princesa Leonor. -

"¿Qué pasaría si la princesa Leonor fuera lesbiana y se casara con una mujer?". Esta es la pregunta que lanzó un examinador a uno de los candidatos que oposita este año a la carrera diplomática. La pregunta, ante el gesto atónito del opositor, tuvo lugar durante la prueba de idiomas, el segundo de los cuatro ejercicios que hay que superar para formar parte del equipo español de diplomáticos. Fuentes presentes durante el examen confirman lo sucedido a Vozpópuli.

La situación ha provocado revuelo en el entorno diplomático, donde hay quien llega a cuestionar la legalidad de la pregunta dado que Leonor es todavía menor de edad (en octubre cumplirá 17 años). Fuentes diplomáticas consideran que esta pregunta es una muestra más de "los abusos por politizar el temario. Que se formule una cuestión así es cruzar la línea roja".

Otras voces del entorno califican de "muy, muy sorprendente" que se haya preguntado en esos términos. "En el Parlamento de Holanda se trató esa cuestión porque tienen que aprobar el matrimonio del heredero, pero lo hablaron cuando cumplió la mayoría de edad y Leonor tiene solo 16", manifiestan.

La prueba en la que se formuló la polémica pregunta tuvo lugar días antes de que el Gobierno anunciase el Real Decreto "por el que se modifica la estructura y el funcionamiento de la Casa de SM el Rey". Como adelantó en exclusiva este periódico, el Tribunal de Cuentas evaluará la economía de la Casa Real desde la publicación del RD, una medida que genera dudas sobre su constitucionalidad entre los profesionales del Derecho.

Los argumentos de Exteriores

Este diario se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para consultarle su posición sobre lo sucedido. Afirman que no tienen responsabilidad en la pregunta sobre la orientación sexual de la princesa, ya que esta nace de la iniciativa personal de uno de los examinadores, y el Ministerio no podría haber hecho nada por impedirlo.

"Las bases del proceso de oposición de acceso a la Carrera Diplomática están reguladas en la Resolución de 22 de diciembre de 2021, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Carrera Diplomática. La oposición cuenta de cuatro exámenes: un tipo test, la prueba de idiomas, la elaboración de un ensayo y la exposición de cuatro temas de los que figuran en la convocatoria. No existe una pregunta escrita acerca de la orientación sexual de la princesa", exponen desde el Ministerio de José Manuel Albares.

"El segundo examen, la prueba de idiomas, consta de una fase oral, que de acuerdo con la resolución, tras la lectura de los trabajos realizados en sesión previa, dará paso a una disertación del candidato, sucesivamente en inglés y en francés, sobre sendos temas, uno para cada lengua, elegidos a suerte entre una serie de ellos seleccionados por el Tribunal, disponiendo, con carácter previo, de dos minutos para la preparación de un guion sobre ambos temas", continúan.

"Cada disertación no habrá de exceder de cinco minutos, y el Tribunal podrá, al término de cada una, formular a la persona candidata las preguntas que juzgue oportunas sobre el tema desarrollado o sobre cualquier otra cuestión que estime de interés, durante un período máximo de 15 minutos. Además, en la prueba de idiomas, se incorporan asesores técnicos con posibilidad de plantear estas preguntas. Las sesiones son públicas y en Exteriores no existe un registro de las preguntas que se formulan oralmente de forma improvisada por parte de los miembros del tribunal", concluyen.

Composición del Tribunal

En definitiva, Exteriores traspasa la responsabilidad a algún "asesor técnico" como el responsable de la formulación de esta pregunta que, al realizarse de manera espontánea, no puede ser, aseguran las fuentes oficiales, fiscalizada por el Ministerio. Exculpa, de esta manera, a los componentes del Tribunal, a cuyo frente se encuentra Álvaro Kirkpatrick de la Vega, el que fuera director general del Servicio Exterior con la exministra Arancha González Laya.

En el equipo de vocales se encuentran; Damian Belloch Ollé, consejero técnico de Exteriores; Carmen Martínez Capdevila, profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad Autónoma de Madrid; María Dolores González Fernández, del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado; Jorge Sáinz González, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y María Dolores Herrero Fernández-Quesada, profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Como secretaria ejerce la diplomática María Micaela Ossola Revilla.

Politización del temario

Cuando en diciembre de 2021 se publicó el temario que forma parte de la oposición para entrar en el cuerpo diplomático, varias voces alertaron sobre la politización de los contenidos. Uno de los aspectos más sonados fue la inclusión de la memoria democrática entre los temas a estudiar. En el apartado del idioma español se añadió, además, un nuevo epígrafe: "La proyección de las lenguas cooficiales".

Las oposiciones de Albares también están marcadas por una participación mucho más protagonista en el temario de la historia de China, en detrimento de capítulos como el de los reinos visigodos en España, que desaparecen por completo. Los opositores han tenido que prepararse la "evolución de China desde la etapa imperial al nacimiento de la República Popular". El capítulo se titula de la siguiente forma: "China, uno de los países con más larga historia. Del Imperio a la fundación de la República Popular China. La China de Mao Zedong. Reforma y apertura de Deng Xiaoping. Xi Jinping y el Sueño Chino".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli