Foros yihadistas de Internet han difundido una propaganda en las últimas horas en la que celebran la expansión del virus Covid-19 y lo presentan como una venganza por la derrota del Estado Islámico hace un año en la provincia de Baghuz, el último territorio que controlaba el grupo terrorista en Siria.
Vozpópuli ha tenido acceso a una de las ilustraciones que circula por las redes de estos simpatizantes de Daesh. En ella se aprecia una ciudad sumida en la penumbra con imágenes de coronavirus, llamas, un cuerpo que yace en el suelo, funcionarios pertrechados con monos de protección escoltando a una persona aparentemente contagiada...
El mensaje acerca de la enfermedad surgida en diciembre en la región china de Wuhan está escrito en árabe y en inglés. Según la propaganda detectada por la empresa de seguridad AICS, el origen no está en un mercado chino, sino en la oraciones de los terroristas derrotados: "Esta es la oración del pueblo de Al Baghuz, al que quemaste vivo. Vuestras acciones os han matado, así que recoged los resultados". La batalla de Baghuz, en la región de mismo nombre muy cerca de la frontera con Irak. tuvo lugar entre los meses de febrero y marzo del año pasado.
La batalla de Baghuz
Enfrentó a Estado Islámico, ya en franca debilidad, contra la coalición internacional que apoyaba a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Tras varias semanas de asedio, la coalición internacional dio por extinguido por completo el califato que sembró el terror durante años desde esa región y que exportó terroristas y atentados en diferentes países de Europa.
En la imagen distribuida ahora aparecen las banderas de algunos de los países en los que la pandemia ha afectado especialmente. Entre ellas no está la de España a pesar de ser uno de los países que más está acusando la enfermedad con casi 40.000 positivos a fecha de este martes. Destaca en cambio la bandera de Estados Unidos (casi 47.000 casos) y en menor medida las de China (81.500), Italia (64.000), Irán (25.000) y Alemania (31.000).
Estado Islámico fue expulsado de sus dominios en Irak y Siria donde habían establecido un Estado con leyes y hasta moneda propia bajo una dictadura de terror y muerte, pero no ha desaparecido pese a haber sufrido un retroceso en sus posiciones. Sigue presente en diferentes partes del mundo y ha resistido a la muerte de su líder Abu Bakr Al Baghdadi, alias Califa Ibrahim tras un ataque de EEUU.
Actualmente su presencia se ha distribuido por toda la geografía mundial, ya no con un territorio bajo su control sino en núcleos, dentro de una forma de organización más parecida a lo que siempre fue Al Qaeda. Se extiende en países como Afganistán, Nigeria, Somalia, Libia, Sáhara, Mali, Filipinas, Indonesia o Mali, entre otros.