España

Un nuevo protocolo de suicidios en Madrid da el mando a los bomberos y relega al Samur

Un comité técnico con representantes de los tres cuerpos alcanzan un consenso sobre cómo actuar en los casos de tentativa de suicidios en Madrid. Hasta ahora el primer interviniente era el responsable de las intervenciones.

  • Ambulancia del Samur.

Las discrepancias se acabaron...al menos de momento. Un comité técnico formado por Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Samur-Protección Civil y Policía Municipal han alcanzado un consenso y han elaborado un protocolo de actuación en los casos de tentativa de suicidios en la capital. Han dibujado tres escenarios de estos sucesos: en dos tomaría el mando los bomberos y en uno de ellos los agentes municipales.

Este protocolo se ha conocido este miércoles en la Comisión de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Aunque por el momento no se conocen todos los términos del texto acordado. El representante de Vox, Pedro Fernández Hernández, ha agradecido al equipo de Gobierno haber alcanzado este consenso debido a la "falta de coordinación" que se estaban produciendo en estos servicios.

Situaciones tensas

Para Fernández Hernández se estaban produciendo "situaciones concretas" y hechos puntales de confrontación". "Sobre el papel está bastante bien a ver si da los resultados para mejorarlo o mantenerlo", ha enfatizado el representante de Vox.

Por su parte, el coordinador General de Seguridad y Emergencias Francisco, Javier Hernández Martínez, ha detallado que este protocolo de actuación fue escrito el 23 de febrero por parte de un Comité Técnico permanente que fue creado gracias a los Acuerdos de la Villa. También se sigue trabajando en otro protocolo para cuando haya múltiples víctimas.

Hernández Martínez ha explicado que el acuerdo tiene contempladas tres tipologías: una cuando hay riesgo inmediato de precipitación, otra para facilitar el acceso de los servicios sanitarios al suicida y otra cuando se ponga en riesgo a terceras personas. En los dos primeros tomará el mando los Bomberos de Madrid y en el último caso la Policía Municipal.

Cuatro fases y dos mandos

También se han definido cuatro fases de actuación en estos sucesos. La Fase 0 será la de aviso y activación donde se ofrecerá a los intervinientes la información relevante. La Fase 1 será cuando actúe el primer interviniente de cualquiera de los servicios, independientemente del mando. La Fase 2 es la valoración de la escena y los recursos necesarios de activación. La Fase 3 el primer contacto con el suicida con un equipo mixto de Bomberos y Samur. La última y cuarta Fase será la valoración sanitaria.

Este protocolo recoge los principios básicos de actuación de los servicios de emergencias ante un potencial suicida. Asimismo, el coordinador de Seguridad ha adelantado que está en conversaciones con la Delegación del Gobierno para los casos en el que el primer interviniente es la Policía Nacional para ver "cómo se puede conjugar" la situación.

Este asunto ha sido uno de los más polémicos en los últimos tiempos ya que se han vivido escenas de tensión entre los sanitarios y los bomberos en actuaciones relacionadas con suicidas. El protocolo consensuado busca acabar con estas ascuas.

Otra tensión también se generó cuando, en otra Comisión de Seguridad, el director general de Emergencias, Enrique López Ventura, anunció su idea de crear una unidad de asistencia sanitaria dentro de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

"Minusvalora" el Samur

Esta propuesta tuvo el rechazo frontal de los cinco sindicatos del Samur, CCOO, UGT, CSIT, CSIF y CITAM, que pidieron a la delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, la destitución de López Ventura. Las agrupaciones consideraron que esta iniciativa suponía un "escándalo".

"Apoyamos que se les dé una formación básica a los bomberos para actuar en primera respuesta hasta la llegada del Samur, pero no se puede crear un servicio sanitario en Bomberos", defendieron estos colectivos en un comunicado conjunto.

Además, también criticaron que López Ventura es un "antiguo bombero" que "minusvalora" el servicio prestado por el Samur y que dirige el área de Emergencias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli