La polémica por el pago de 440.000 euros a Mediapro por la realización de una serie documental sobre el juicio del procés en el Tribunal Supremo ha llegado al Parlament. Después de que el Comité de Empresa de la cadena se quejara por la externalización de un producto que podían haber hecho profesionales de la cadena, el PSC ha insistido en saber si el dinero procede de los fondos estatales para luchar contra la covid-19.
La diputada Beatriz Silva ha preguntado sobre ello en la sesión de control de este jueves, pero el Ejecutivo no ha querido esclarecer de dónde ha salido el dinero. En conversación con Vozpópuli, Silva asegura que "tiene que ser una aportación extraordinaria del Govern" porque el director de TV3, Vicent Sanchis, aseguró en una de las últimas comisiones de control sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que no tenían dinero para pagar este tipo de producciones.
Fuentes de la CCMA explican a instancias de este medio que el documental se adquirió antes del cierre del déficit previsto para este ejercicio y que, posteriormente, recibieron una partida de un millón de euros procedente del fondo covid-19. Desde el Departamento financiero de la cadena, estimaban un déficit de alrededor de dos millones, que ya englobaba la compra de este documental y de otros contenidos. Pero la llegada de este dinero de última hora procedente del fondo ha recortado el déficit a un millón.
No es la primera vez que la Generalitat utiliza dinero del fondo covid-19 creado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la televisión pública catalana. Como informó El Español, Torra pidió 5.000 millones del fondo estatal para, entre otras cuestiones, pagar la caída en ingresos por publicidad de TV3.
Desde el Departamento de Vicepresidencia explicaron que se trata de una "empresa pública" y que era necesario "compensar la caída de ingresos" porque se hubiera tenido que "asumir posteriormente igualmente". Y que se ha hecho así con todas las empresas y medios públicos que han visto reducido sus ingresos.
Por lo que respecta al caso del documental, desde la CCMA insisten en que ya estaba previsto antes de tener constancia de que el Govern destinaría un millón de euros más del fondo covid.
El PSC, sin embargo, pide transparencia al Ejecutivo sobre el origen del dinero. El hecho de que el Govern esté en funciones y que no se haya reactivado la comisión de control sobre la cadena pública ha propiciado que "no den cuentas" a los grupos parlamentarios sobre este tipo de desembolso, añade Silva.
"En aquel momento, Aragonès informó que habían dado 15,5 millones del fondo covid-19. Lo justificó en el Parlament diciendo que era un servicio esencial. Esta vez, no me han querido responder", abunda la diputada socialista.
Por su parte, desde el Comité de Empresa de la cadena también desconocen la prodedencia del dinero, explican a Vozpópuli. En su momento ya criticaron el desembolso por un tipo de contenido que era asumible desde la propia cadena, ya que estaba compuesto en su mayoría por imágenes de archivo.
Sin recursos para producción externa
Silva también registró una batería de preguntas en la Mesa del Parlament, el pasado 9 de abril, que todavía esperan la respuesta de la dirección de la CCMA. "¿Cuáles son los criterios periodísticos que justifican este desembolso considerando que TV3 ha cubierto extensamente todos los aspectos relacionados con el juicio del 1-O y que los 440.00 euros representan más del doble de los 178.000 euros que TV3 dedicó a todo el resto de coproducción de documentales en el último año?".
Preguntas del PSC a la CCMA by Laura Fàbregas on Scribd
Otra de las preguntas apela a las palabras del director de la cadena sobre la falta de dinero: "¿Por qué se ha producido la adquisición de esta serie documental pese a que el director de TV3 aseguró en la comisión de control de la CCMA del Parlament que no había recursos para hacerlo?".
El PSC critica la falta de pluralismo
El PSC también inquiere sobre la falta de pluralismo de la cadena: "¿Cómo piensa la CCMA equilibrar la emisión de estos ocho documentales para cumplir la misión de servicio público y pluralismo que tienen encomendada?". "¿Cómo se justifica la misión de servicio público y en los principios de neutralidad y equilibrio en la diversidad de opiniones de la CCMA que esta colaboradora disponga de más de 12 horas de pantalla para expresar sus opiniones políticas? ¿De qué manera se contrapesan estas intervenciones con otros puntos de vista?".
Más allá del documental producido por Mediapro, el PSC señala otros programas de la cadena, como 'Tot es Mou', que entre marzo y agosto de 2020 "entrevistó a 53 personas partidarias de la independencia frente a 15 que no", según el informe del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC). "¿Qué medidas piensa adoptar la CCMA para garantizar el equilibrio en las entrevistas? ¿Quiénes son los criterios para seleccionar las personas entrevistadas?", abundan en su escrito.
Pinchazo de audiencia
La emisión de los tres primeros capítulos del documental sobre la causa en el Tribunal Supremo han tenido una audiencia muy inferior a la habitual. Pese a que el documental se ha emitido en horario de máxima audiencia -domingo por la noche- no ha superado los 300.000 espectadores.
Según informa El Triangle, TV3 decidió ocultar la audiencia de los dos primeros capítulos. Contrariamente a lo que va siendo habitual, el portal de la CCMA no publicó los índices de audiencia de los programas más vistos.
Finalmente, el lunes 26 de abril, a través de una nota de prensa la cadena informó que el capítulo 'Tota la veritat', obtuvo 302.000 espectadores. No estuvo entre los cinco programas más vistos del domingo.
Ernesto Tagliavini
Todo esto está muy bien, de verdad. Que sí, que Roures... Bueno, que la cabra tira al monte y que la Generalitat, que no gestiona nada, se dedica en exclusiva a la propaganda y a la intriga secesionista. Todo archisabido, hace muchísimo tiempo además. La cuestión es: ¿qué va a hacer el PSC? Y la respuesta no puede ser más que esta: NADA. ABSOLUTAMENTE NADA. Así que al final resulta que el voto a Illa, supuestamente el “voto útil” para acabar con el bucle secesionista que hunde a Cataluña, resulta ser a la postre el más inútil de todos. A ver si aprendemos.