España

La red del 'tito Berni' alardeó de que Zapatero quiso comprar una casa a un empresario de la trama

Uno de los imputados vaciló de que el expresidente del Gobierno se interesó por la vivienda "más grande" del parque de viviendas que vendía frente al mar en Canarias

El sumario del caso Mediador, en cuya cúspide se sitúa el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, también hace referencia a José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de los empresarios imputados en esta presunta trama de amaño de subvenciones se vanaglorió de que el expresidente del Gobierno se interesó por una de las viviendas que él vendía en territorio canario.

Así consta en uno de los informes de la Guardia Civil relativos al también conocido como 'caso del tito Berni', que reproduce una conversación que tuvo lugar en noviembre de 2020 entre uno de los cabecillas de la red, Antonio Navarro Tacoronte, y el empresario Ángel Ramón Tejera de León. Los interlocutores hablan de las supuestas irregularidades con las subvenciones a las que tuvieron acceso. Éste último, al que apodan con el sobrenombre de 'Mon', se refirió al expresidente del Gobierno.

En concreto expuso que tenía 16 casas frente al mar y que el expresidente del Gobierno "ZP" (en referencia a Zapatero) se interesó por adquirir la más grande. El empresario en cuestión se vanagloriaba de que actualmente poseía nueve en propiedad y todas ellas alquiladas, excepto la que utiliza él. Cabe recordar que justo en el momento en que se produjeron estos hechos, en 2018, el expresidente del Gobierno adquirió una casa en una exclusiva zona de Lanzarote y fijó en su segunda residencia en la isla, según informó el diario La Provincia.

El poder de Mon

El contacto de Ángel Ramón Tejera De León (Mon) con los miembros de la trama del 'Tito Berni' viene de antaño. Su relación más estrecha la mantiene con el general jubilado Francisco Javier Espinosa Navas. En concreto de la etapa de cuando el 'Papa' -así se refieren al guardia civil- ostentaba el cargo de jefe de la Comandancia de Las Palmas. El pasado en las islas de este general fue clave para extender su poder. Francisco Javier estuvo cuatro año como jefe de la Comandancia de Las Palmas. Llegó a las islas en el 2008 desde la Embajada de España en Francia.

La amistad de 'Mon' con el general era de sobra conocida entre los miembros del Instituto Armado que pusieron motes a ambos. Ángel Ramón Tejera era conocido como 'Alférez Mon' ya que "entraba en los cuarteles como perico por su casa", según informaron a Vozpópuli fuentes de su entorno. "Tuvimos montones de obras en poco tiempo. 'Paco el Pocero' le llamaba en la comandancia por todas esta obras", recuerda uno de los agentes que estuvo bajo sus órdenes.

'Mon' llegaba a dejar su coche de lujo al general cuando iba a la isla. Se da la circunstancia de que este constructor es primo de María Isabel Déniz de León, exalcaldesa de Arrecife. En la actualidad esta política es disputada del Partido de Independientes de Lanzarote, integrada en el Grupo Mixto del Parlamento Autonómico. Déniz estuvo implicada en la 'Operación Jable', la última pieza pendiente del 'Caso Unión'. Según la Fiscalía tanto ella como su marido se beneficiaron personalmente de dinero de presuntos sobornos.

La influencia del 'tito Berni'

Del sumario, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se desprende que los implicados en el caso Mediador aprovecharon su influencia y poder para mediar en amaños y subvenciones en favor de ciertos empresarios. La trama salpica al PSOE en tanto que uno de sus cabecillas fue el entonces diputado Fuentes Curbelo, al que los acusados apodaban 'tito Berni'. El exedil habría mediado para que los empresarios de la trama se beneficiaran de ayudas autonómicas, estatales y hasta de fondos europeos.

A cambio, estas empresas -dedicadas en su mayoría a la instalación de placas solares, ganadería y quesería- pagaban una 'cuota' a la rama política. El desembolso inicial era de 5.000 euros, los cuáles iban al bolsillo de Taishet Fuentes; el exdirector General de Ganadería y sobrino del exdiputado del PSOE. Las cuantías ascendían en función de los favores, los cuáles pasaban también por hacer desaparecer sanciones de la Administración o favorecer a estas empresas en los concursos.

Parte de las mordidas abonadas iban a parar a fiestas, hoteles, restaurantes, servicio de prostitutas y consumo de cocaína y viagra. De hecho, del sumario que obra en esta causa abierta por delitos de cohecho, blanqueo, falsedad documental, organización criminal y tráfico de influencias, se desprenden también conversaciones, como la que mantuvo el cerebro del caso y la persona que da el nombre a la trama, sobre el pago de comisiones en metálico.

"Hazme separación de tacos de mil", le llegó a decir Navarro Tacoronte a uno de los testaferros del caso Mediador. "Al final ya son siete (mil) a Taishet. Es una pasada, un dineral. Es para dárselo al de Sanidad (...) y eso lo metes en lo negro. Lo metes en la caja negra", ordenó en una de las interlocutores captadas por los investigadores. En las mismas cobra especial protagonismo no solo el mediador y el exdiputado del PSOE, sino también el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.

Una denuncia falsa, el detonante de Mediador

La investigación, que salpica al PSOE, arrancó en enero del año pasado a tenor de la actuación de Ángel Luis Pérez. El exdirector de Deportes del Cabildo detonó el caso Mediador al denunciar ante la Policía cargos no autorizados en su tarjeta por más de 2.500 euros. Los investigadores pronto concluyeron que fue una denuncia falsa ya que conocía los gastos. Los mismos fueron a parar a tarjetas prepago detrás de las que se encontraba Navarro Tacoronte.

El mediador, lejos de negar los hechos, tiró de la manta ante los investigadores y avisó que tenía numerosas pruebas que probarían la existencia de una trama corrupta en Canarias con derivada en el Congreso de los Diputados. Para probarlo aportó dos terminales móviles repletos de fotografías, notas y evidencias que dieron pie a esta investigación penal. Por si fuera poco declaró hasta en dos ocasiones en apenas unas semanas. Y fue en esas comparecencias en las que desveló el 'modus operandi' de la trama.

El mediador confesó que conocía al exdiputado del PSOE desde que era Director General de Ganadería. Cuando se fue al Congreso siguió manteniendo contacto periódico con él y empezó a entablar relación con su sobrino Taishet Fuentes, que fue el que le relevó en el cargo insular. El trabajo era sencillo: contactaban con empresas sancionadas por la Administración y les requerían comisiones en B a cambio de arreglar sus problemas. Un ejemplo lo constituye la Quería Montesdeoca.

Su propietario, Alberto, cumplió las órdenes de la red mediador para evitar una sanción del Gobierno Canario que superaba los 74.000 euros por mal uso de unas subvenciones. Para ello efectuó un primer abono de 5.000 euros por transferencia a la Asociación Deportiva de la Vega Tetir (de la que es dueño Fuentes Curbelo) y luego, además, 1.500 euros en bizum y otros 10.000 en metálico (que la trama destinó al pago de fiestas nocturnas y billetes de avión).

Pese a ello no consiguió rebajar lo que pretendía la sanción y así se lo hizo saber en Whatsapp al mediador: "Me has engañado. Tengo que devolverlo todo", le reprochó. No obstante, en otros casos -como ocurrió con Quesos Valsequillo- los pagos sí surtieron efecto y el gobierno Canario les eliminó las sanciones que afrontaban.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli