El PSOE asumió en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una disposición adicional a propuesta de Más País para fomentar la inclusión de menús 100% vegetarianos en los comedores públicos. Con este precepto se abre la puerta a que España pueda contar con opciones vegetarianas en la oferta gastronómica de los comedores escolares y demás instituciones del Sector Público como las penitenciarias y hospitalarias, entre otras. Por ahora, no es una obligación, como sí ocurre en países como Portugal, pero es un avance hacia el mismo escenario.
Se trata de la disposición adicional centésima vigésima novena. Según recoge el texto del Presupuesto de este año, el Gobierno está autorizado a adoptar -a propuesta de la Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ecológicos en la contratación pública- medidas dirigidas a fomentar la incorporación de opciones 100% vegetarianas en la oferta gastronómica de aquellos comedores vinculados a instituciones públicas del Sector Público Estatal en los que, por su tipología de usuarios, dimensión y demás características resulte adecuado.
La aparición de esta iniciativa en los Presupuestos de 2022 tiene su origen en una enmienda presentada por Más País-Verdes Equo. Los partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, accedieron a introducir las pretensiones de su socio, bajaron bastante el suflé. El partido que lidera Íñigo Errejón recogía en su enmienda original que se autorizaba al Ejecutivo a establecer, mediante la normativa necesaria, la obligatoriedad de una opción 100% vegetariana en la oferta gastronómica de todos los comedores vinculados a instituciones públicas.
Sin obligación, por ahora
La justificación de los de Errejón era que "fomentar una dieta vegetariana es un cambio en el patrón dietético beneficioso tanto en materia climática como en materia de salud pública". Y defendían que "la restauración vinculada a instituciones del Estado, en cualquiera de sus niveles administrativos, debe siempre presentar esta opción en su oferta"
Finalmente, el asunto quedó reflejado en los Presupuestos a modo de disposición adicional y lo que iba a ser una "obligatoriedad" quedó en "medidas dirigidas a fomentar la incorporación de opciones 100% vegetarianas". Aunque no era la idea original de Más Madrid, que coincide con las reivindicaciones de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), por primeras vez unos Presupuestos contemplan que los comedores públicos que dependen del Estado puedan ofrecer un menú 100% vegetariano.
Los comedores de Portugal
En el vecino Portugal, por ejemplo, existe una ley que obliga a ello y que fue aprobada por el Parlamento ya en 2017: todos los comedores y cafeterías sostenidos con fondos públicos deben tener en su oferta diaria, al menos, un plato vegetariano, es decir, que no contenga ningún ingrediente de origen animal.
El Proyecto de Ley fue presentado por los partidos PAN (Personas-Animales-Naturaleza) y del bloque de izquierda de Los Verdes y respondía a una iniciativa popular que había recogido más de 15.000 firmas. Se aprobó con una amplia mayoría.
En España, organizaciones como CEAPA llevan tiempo reclamando un giro en la oferta de los comedores escolares. Según explican a Vozpópuli, llevan años pidiendo a las administraciones una cocina propia en cada centro escolar frente al servicio de catering con opción de menú 100% vegetariano. También se han posicionado a favor de la prohibición de publicidad sobre dulces y bebidas azucaradas dirigida a menores de edad que plantea el ministro Alberto Garzón. E incluso piden la inclusión de otras opciones como la halal.
En plena polémica por las declaraciones del ministro de Consumo en The Guardian, otros han sido los partidos y organizaciones que han pensado en potenciar otro tipo de alimentos en los comedores públicos. Ya en 2020 Vox presentó una PNL que incluía medidas para fomentar el consumo de carne nacional e incrementar la compra de carne española por parte de las Administraciones Públicas. La misma propuesta que estos días lanza Solidaridad, el sindicato vinculado al partido de Santiago Abascal.
"Nuestros hijos en los colegios, pacientes de la sanidad pública, trabajadores de cualquier organismo público, etc, que utilicen comedores, tienen derecho a alimentarse con productos que cumplan la normativa fitosanitaria española y europea, garantizando así su seguridad alimentaria y una mejora en la calidad que proporcionan los productos de nuestra tierra", sostiene la organización sindical.
Y pide que para optar al concurso público de adjudicación de servicios de restauración sea un requisito que el 100% de la utilización de productos sea de origen español o procedente de la UE.