Era uno de los momentos más esperados. Y no ha defraudado. Felipe González ha reivindicado el "régimen del 78" y el cumplimiento de la legalidad y la Constitución como garantía de la libertad y la convivencia en España en su discurso ante los delegados del PSOE reunidos en el 40 congreso federal del partido. González ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "estimule la libertad para expresarse de forma crítica" en el seno del partido. Y, con elegancia y siempre por alusiones, no se ha movido una coma en la defensa de sus ideas, que han chocado con los intereses de Sánchez en más de una ocasión.
"Creo en el socialismo democrático sobre el fundamento de la libertad. Me siento libre porque digo lo que pienso y responsable porque pienso lo que digo", ha afirmado. "Los fundamentos de la convivencia, los pilares de la convivencia están en el pacto constitucional; que no son las tablas de la ley, no excluyen a nadie y no son militantes", ha añadido.
Sánchez ha logrado reunir este sábado a todos los exsecretarios Generales del PSOE vivos: los expresidentes González y José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia. El abrazo entre Sánchez y Felipe González ha sido sin duda uno de los momentos del congreso. Es la imagen de unidad que buscaba el presidente después de un largo periodo de guerra fría con el primer presidente socialista de la democracia.
González defiende el "régimen del 78"
González ha hecho un alegato en defensa de la Constitución como el cimiento sobre el que se asienta la libertad y la convivencia en España. Por eso, se ha declarado parte del "régimen del 78". Y en alusión a los dirigentes de Podemos y a Pablo Iglesias, ha señalado que ese término define perfectamente lo ocurrido entonces. "No nos ayuda su intención, sino su torpeza", ha dicho en referencia a este término. "Cuando hablan (de régimen del 78) definen lo que pasó: un régimen que acabó y otro régimen que nació mediante pactos políticos", ha asegurado.
El expresidente ha defendido la importancia de atenerse a esos pactos. Y ha lanzado un dardo al PP por las dificultades que pone para alcanzar los acuerdos de renovación de los órganos constitucionales. "Lo que me duele no es los que están en contra de la Constitución, sino que los que dicen defenderla la irrespetan. Esto nunca ha pasado con el PSOE", ha afirmado.
Con elegancia, pero sin esconder nada, González no se ha movido un ápice de sus ideas, que le han llevado a enfrentarse en más de una ocasión con el actual Gobierno de Sánchez. El expresidente ha dicho que el deber del PSOE es proteger los cimientos que sostienen la convivencia de España. Esos cimientos, ha dicho, son "el cumplimiento de la legalidad y la Constitución".
"En esta sociedad acelerada en la que vivimos no se lo da importancia (...) ¿Y cuándo se nota? Cuando esa convivencia se resquebraja", ha explicado sin mencionar el proceso separatista catalán o los indultos. "Si alguien quiere cambiar la Constitución, que cumpla las reglas del juego".
Un PSOE "crítico"
González ha querido explicar ante los delegados del PSOE que sus palabras son las que son, y que lo demás son "interpretaciones". En ese sentido, ha pedido a Sánchez "que estimule la libertad de expresarse críticamente". Y ha defendido que apoyar la libertad de opinar lo que se piensa es lo mejor que se puede hacer por los españoles.
El expresidente se ha definido como un socialdemócrata moderado, "menos en un cosa". "Me repugnan los tiranos de cualquier signo. No me importa que se disfracen con una bandera o con otra. La tiranía es una abyección", ha afirmado. El mensaje de González resume otra de sus batallas políticas: la crítica a regímenes como el de Nicolás Maduro en Venezuela.
A González, le han precedido en el uso de la palabra Zapatero, Adriana Lastra y los secretarios generales de la UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. Todos ellos han intervenido en la sesión matinal de este congreso. Zapatero ha asegurado que este congreso es de la "unidad, el futuro y la socialdemocracia". El expresidente Zapatero ha reivindicado el papel del PSOE en la historia democrática de España. Y ha hecho un encendido alegato en defensa del feminismo, subrayando la propuesta que debate el partido a favor de una ley para abolir la prostitución en esta legislatura.
"El PSOE tiene una hoja de servicio al España, la mejor historia de todas las fuerzas políticas contemporáneas", ha dicho. "Este congreso federal va a poner sueños, anhelos e ideales para la transformación de España".
Zapatero, al igual que González, también ha defendido los grandes acuerdos con el PP, como el que se ha suscrito recientemente para renovar los órganos constitucionales. En ese sentido, ha recordado que él propuso el pacto antiterrorista a José María Aznar cuando estaba en la oposición. "Es importante para la democracia que esos acuerdos se mantengan", ha dicho. "Ahora que hará 10 años del fin de la violencia de ETA. España es una democracia sin terrorismo. Las víctimas siempre tienen que estar entre nosotros".