El PSOE se ha alineado con Podemos y ha exhibido, en el Congreso, el mismo perfil antimilitarista que su socio de coalición. En la votación de una moción del PP para condenar la invasión de Ucrania y pedir el envío de más armas, el Grupo Socialista ha votado en contra de presupuestar esos envíos y de cumplir con el compromiso de aumentar el gasto de Defensa hasta el 2% del PIB.
En concreto, los socialistas han votado en contra de los puntos 2 y 3 de la moción, en los que se pedía "incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida específica destinada al envío de material militar a Ucrania"; y "garantizar en los próximos Presupuestos Generales del Estado un incremento presupuestario para el Ministerio de Defensa destinado a alcanzar el 2% del PIB en el plazo acordado por la OTAN.
El PSOE, eso sí, ha respaldado los otros seis puntos restantes de la moción, que ha salido adelante con los votos en contra de Unidas Podemos. De esta forma, el Gobierno ha vuelto a votar dividido en un asunto de Estado, como es la posición de España respecto a la OTAN y la colaboración con Ucrania.
Nueva comparecencia del Gobierno
A pesar de la división del voto de PSOE y Podemos, el Congreso ha aprobado la moción que, más allá de condenar la invasión militar de Rusia a Ucrania, urge al Gobierno a comparecer de nuevo en la Cámara Baja para explicar las consecuencias que supone esta última decisión de Putin.
También se pide al Gobierno acelerar la firma con Estados Unidos de la modificación del Tratado que permita ampliar la utilización de la base de Rota e incluir dentro de los objetivos de la presidencia española de la UE la adaptación de la normativa comunitaria a la realidad de Ucrania para acelerar su incorporación a la Unión Europea (UE).
Desde el PP achacan el voto en contra del PSOE a presupuestar el envío de armas a Ucrania y a incrementar el gasto en Defensa al 2% del PIB a "las negociaciones de los Presupuestos" que, sospechan, ya ha empezado el Ejecutivo con sus socios.
En la interpelación, el PP ya censuró las "rectificaciones, bandazos y divisiones" que a su juicio ha dado el Gobierno de coalición desde el inicio de la guerra, buscaba escenificar una nueva división entre los socios del Ejecutivo.
NormaDin
Mucho han tardado en delatarse. A estos suciatas Putenko les gusta tanto como a los neocomunistas. En la mafia siniestra y progre están todos muy cómodos, en bulliciosa camaradería.
Pico pato
Los demás políticos europeos y mundiales se desengañaran quien es el aprendiz de maduro