España

El PSOE vende optimismo: "El efecto Feijóo no funciona, está desmontado"

Los socialistas se agarran a los datos que arrojan algunas encuestas: "La mayoría sabe que nuestro partido protege mejor que el PP cuando vienen mal dadas"

  • (I-D) El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán; la presidenta del partido, Cristina Narbona; el secretario general, Pedro Sánchez y la vicesecretaria general, María Jesús Montero en el Congreso. -

El PSOE vende optimismo. Los socialistas consideran que el 'efecto Feijóo', el idilio del PP con las encuestas tras la llegada al despacho noble de Géonova del expresidente gallego, "no funciona y está desmontado". El secretario de organización socialista, Santos Cerdán, ha celebrado que los sondeos de opinión que se vienen publicando estén frenando la caída del partido y matizando la subida de los populares. En Ferraz achacan esta tendencia a lo acertado de las medidas del Gobierno para contener la elevada inflación. Es más, ponen en valor que la mayoría de los ciudadanos considera que los socialistas protegen más que el PP cuando vienen mal dadas.

"Estamos empatados, según esa encuesta [publicada este lunes por El País] en intención directa de voto. Luego, ya, las valoraciones de los encuestadores para dar escaños, tendrán que explicarlo los encuestadores", ha espetado Cerdán. Lo cierto es que el PSOE sí reconoce en público uno de sus grandes problemas: "La transferencia de votos del PSOE al PP ya es menor. Estamos corrigiendo el efecto Feijóo. Es cierto que el votante del PSOE está menos movilizado que el votante del PP o de Vox. Y es una tarea pendiente en la que estamos trabajando. Por eso, estamos con la campaña del 'Gobierno de la gente".

Es cierto que el votante del PSOE está menos movilizado que el votante del PP

El partido sigue confrontando con el PP sobre fiscalidad. En el PSOE siguen convencidos de que toca atacar a Feijóo con los impuestos pese a haber perdido el marco con ellos, motivo por el que sus barones iniciaron una desbandada del mensaje oficial y anunciaron bajadas de IRPF para rentas medias y bajas. El lío fue tal que el propio Gobierno terminó cediendo a la presión y anunciado medidas similares, pese a elevar la presión fiscal de los más ricos. El paquete fiscal que los socialistas cocinaron con los morados les lleva ahora a enfrentarse por la autoría intelectual de las medidas.

"Frente al populismo fiscal del PP, nosotros anunciamos un paquete fiscal de puro sentido común en tiempos difíciles. Solo hay que preguntarse del lado de quién están en el PP en momentos de dificultad", ha pregonado Cerdán. Eso sí, el secretario de organización socialista asegura que los barones de su partido están en coordinación permanente con la central. De manera que en Ferraz no esperan que vuelvan a asomar versos sueltos. "Nuestra coordinación es permanente hasta en las discrepancias con los barones. Cuesta ver un partido con tal unidad", ha zanjad Cerdán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli