España

El PSOE pelea con Podemos la bandera del 8-M acorralado por la prostitución de 'tito Berni'

Los socialistas se decidieron a plantar cara a sus socios en plena guerra por el 'sí es sí', convencidos de poder ganar el pulso del feminismo, pero el caso 'Mediador' les ha reventado sus planes

Este sábado, a cuatro días del 8-M y en pleno lío por el 'tito Berni', el PSOE se bate en duelo con su socio en Moncloa por la bandera de la mujer. Podemos celebra un acto feminista en el que la ministra de Igualdad, Irene Montero, blandirá la espada para defender a muerte la ley del 'sólo sí es sí'. Y los socialistas harán lo propio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien blandirá la necesidad de retocar ya la ley estrella de Igualdad para cerrar el grifo de las rebajas de penas (más de 720 y 74 excarcelaciones, según los últimos datos actualizados por el Poder Judicial). La cuestión es que cuando Ferraz decidió sacar la artillería para recuperar la iniciativa tras la chapuza jurídica de la norma, no contaba con el escándalo de prostitución que rodearía al caso 'Mediador' y que tiene al partido acorralado y con un "profundo malestar".

Fuentes socialistas consultadas por Vozpópuli reconocen sin tapujos que la crisis del 'caso Mediador' tiene el potencial suficiente como para dejar tocado al Gobierno. Y el cálculo de daños dependerá del tiempo que colee el tema de marras en los medios de comunicación y en la agenda. "Según se alargue [afectará más o menos al presidente Sánchez], por eso la derecha le da tanto bombo, pero hiperventilan", zanja una fuente curtida en mil batallas dentro del partido y de la Moncloa.

El problema es que la bola del caso no hace más que crecer, porque se disemina la sospecha de que algunos de los diputados socialistas que compartieron cenas con los investigados en la trama pudieron dejarse caer por las fiestas en las que los investigados recurrieron a prostitutas para atar sus negocios. Todo un mar de lodo en plena semana de reivindicación feminista. Y más cuando el PSOE se declaró abolicionista en su último Congreso Federal.

El abolicionismo socialista

Es más, el abolicionismo es una de las principales discrepancias que el PSOE mantiene con Podemos. Y en su día llegó a poner en peligro la aprobación de la ley del 'solo sí es sí', porque Ferraz intentó incluir en el texto medidas abolicionistas que no contaban con el apoyo de la mayoría que sustenta al Gobierno en el Congreso. De hecho, en los cajones de la Cámara Baja hay una propuesta legislativa de los socialistas para luchar contra el proxenetismo. La toma en consideración del proyecto se aprobó en junio gracias al apoyo del PP y de una parte de Unidas Podemos, pero ocho meses después todavía no se han debatido las enmiendas ni el texto en la Comisión de Justicia.

Lo cierto es que el debate sobre la abolición tensiona a Podemos y les pilla a pie cambiado. Muestra de ello es que la postura oficial del partido no la menciona. Es más, en el propio Ministerio de Igualdad conviven partidarios de la prohibición, como la ministra, Irene Montero, y los de la regulación, como la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, que prefiere dar garantías a quienes ejerzan la prostitución. "Siempre ha habido diferente opinión en este tema. El regulacionismo-abolicionismo siempre ha sido un debate en el feminismo y también en las instituciones", explican fuentes parlamentarias moradas.

De hecho, los hermanos catalanes de Podemos, los 'comunes', presentaron una enmienda contra la ley del ‘sí es sí’. Y ese ‘pero’ del partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue un misil dirigido contra la prohibición de la tercería locativa que busca "sancionar penalmente a quien destine un inmueble a favorecer la explotación de la prostitución de otra persona". Los 'comunes’ no creen que ese sea el camino, pues consideran que eso impide alquilar un piso a las mujeres que ejerzan libremente la prostitución. Y he ahí el quid de la cuestión. ¿Las mujeres que ejercen la prostitución por elección son o no mayoría? El sindicato de prostitutas defiende que sí. Sin embargo, algunas organizaciones sociales denuncian que más del 90% lo hace sin opción y, por eso, urgen la abolición.

En el PSOE nunca hubo debate sobre este temaUna responsable socialista de Igualdad

"En el PSOE nunca hubo debate sobre este tema. Y no entiendo que haya fricción en Podemos. Además, no creo que haya mayor fricción en el Gobierno por este asunto. El abolicionismo no persigue a las mujeres que optan por la prostitución: no es prohibicionismo. Jamás va contra las mujeres. El abolicionismo persigue el proxenetismo y lo que busca es generar conciencia social con respecto al pago por el sexo", explica una responsable socialista de Igualdad que ha trabajado codo con codo con la exvicepresidenta Carmen Calvo.

Para más inri, Podemos advirtió este viernes, a través de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, de que en caso de que no se llegue a un acuerdo entre Presidencia e Igualdad, los morados votarán 'no' a la tramitación de la proposición de ley socialista para reformar la ley y que para Montero supone regresar al 'Código Penal de La Manada'. También rechazarán la propia proposición, que el PP ya se ha ofrecido a apoyar para debilitar al Ejecutivo.

El PSOE está disputando a Podemos el feminismo como tema de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Los socialistas llevan semanas alardeando de ser el partido que mejor defiende los derechos de las mujeres precisamente por querer retocar la ley estrella de Igualdad y poner fin al agujero legislativo que ha permitido el goteo de rebajas. Lo turbio del caso 'Mediador' escuece en el Ejecutivo, visiblemente incómodo ante las preguntas por el caso. A Sánchez se le comienzan a acumular los líos. El 8-M está a la vuelta de la esquina y su partido está señalado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli