Los partidos de la oposición buscan que las fuerzas de la coalición de Gobierno y, en particular, el Ministerio de Igualdad, se retraten en el Congreso de los Diputados en relación a la oleada de protestas encabezadas por las mujeres iraníes contra la represión de los ayatolás. La revolución que sacude Irán arrancó el pasado viernes 16 de septiembre, cuando la joven de 22 años Mahsa Amini falleció de un paro cardíaco en un hospital de Teherán al que llegó tres días antes en estado de coma después de ser detenida por la 'Policía de la Moral'. No llevaba bien puesto el velo. Sin embargo, no fue hasta el 24 de septiembre cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, se pronunció sobre una lucha que ya se ha llevado por delante la vida de más de 40 personas, sobre todo mujeres. Las detenidas ya superan el millar.
El propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no sabía muy bien de qué le hablaban cuando fue preguntado por el asunto dos días antes en Nueva York. "¿Cuál es la posición del Gobierno de España ante los disturbios que está habiendo ahora en Irán con ocasión de la muerte de una chica que no llevaba el pelo correctamente?", lanzó Efe. "Sí, he visto que estaba en las redes sociales y la verdad es que no tenido ocasión, discúlpeme. No puedo opinar al respecto porque no conozco el detalle de la información. Posteriormente le daremos posición. No puedo darla sin conocer exactamente el contenido de la misma", reconoció.
Urge una investigación efectiva del asesinato de Mahsa Amini como exige la ONU, dijo Irene Montero
Después llegaron las palabras de la titular de Igualdad. "Urge una investigación efectiva del asesinato de Mahsa Amini como exige la ONU. Todas las mujeres que participan de las protestas en Irán deben saber que cuentan con nuestro respaldo ante las violaciones de Derechos Humanos. El feminismo está al frente en las luchas por la democracia", publicó a través de su cuenta de Twitter.
Esta semana, en medio del aluvión de críticas por la tardanza en reprobar públicamente el asesinato de la joven, el Gobierno ha mostrado su adhesión a la declaración de condena conjunta difundida el domingo por la Unión Europea. En ella se exige al régimen teocrático que "cese el uso desproporcionado de fuerza contra las manifestaciones en Irán tras la muerte de Amini".
Partido Popular y Ciudadanos han cargado duramente contra el silencio mantenido durante más de una semana por parte del Ejecutivo y, en especial, contra el mutismo del departamento de Igualdad. Inés Arrimadas fue de las primeras dirigentes políticas españolas en pronunciarse. "Es emocionante ver a estas mujeres iraníes plantando cara al fundamentalismo islámico para defender su libertad y sus derechos. Cuánta valentía y qué ejemplo. Esto sí que es luchar por la igualdad de la mujer", aseguró el 20 de septiembre.
Batería de preguntas de Ciudadanos
Ese mismo día, la formación naranja registró una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre la represión sufrida por las mujeres iraníes en la defensa de su libertad y sus derechos fundamentales. Los de Arrimadas solicitan al Gobierno que responda por escrito si ha mantenido contactos con su homólogo iraní "para expresarle el profundo rechazo y condena de la ciudadanía española a los horribles actos de represión cometidos por el régimen de los ayatolás contra las mujeres iraníes".
Cs solicita al Gobierno que responda si ha mantenido contacto con su homólogo iraní para expresarle el profundo rechazo
"En caso negativo, ¿por qué no lo ha hecho ya?", cuestiona Ciudadanos. La formación naranja quiere saber también cuál es la cuantía de los proyectos que actualmente las diferentes agencias y ministerios del Gobierno de España están llevando a cabo en cooperación con Irán. Y consultan al Ejecutivo si tiene previsto suspender esos programas de colaboración, especialmente aquellos que pudieran versar sobre la cooperación policial y militar, como respuesta a la actuación del régimen con las mujeres iraníes. Por otro lado, el grupo parlamentario pregunta por las acciones previstas, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, "para asegurar que este trato infame del régimen iraní a su propia ciudadanía no queda impune".
"No es ninguna novedad que la teocracia iraní es un lugar en el que no se respetan los derechos humanos más básicos y se cronifican desigualdades entre ciudadanos por razón, especialmente, de sexo, de credo o de orientación e identidad sexual", exponen en Ciudadanos. "Desde Ciudadanos dejamos claro nuestro compromiso con esa reivindicación de las mujeres iraníes, y extendemos nuestras manos para responder ante ese clamor de libertad", añaden.
Declaración institucional
Desde la filas del PP, con Cuca Gamarra a la cabeza, han remitido al resto de grupos parlamentarios una propuesta de declaración institucional para apoyar a las mujeres iraníes que se están rebelando contra la represión de los ayatolás. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la 'número dos' de Feijóo llamó este martes a todos los partidos a "atender las demandas" que las mujeres iraníes han realizado a la comunidad internacional desde el exilio y mostrar su respaldo a "la lucha contra la represión y la falta de libertades" que sufren en Irán.
Según Gamarra, la declaración propuesta por los 'populares' buscar "reconocer" el derecho de las mujeres "de cualquier parte del mundo" a "no hacer uso de velos, hiyabs, burkas o cualquier otra prenda que suponga una restricción a la libertad individual de indumentaria" y simbolice la "sumisión".
En Vox no han presentado iniciativas relativas a las protestas de Irán en la Cámara Baja. Por ahora, su condena pública se limita a las declaraciones de varios de sus dirigentes. La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, reconoció en una entrevista este martes que no entendía por qué los medios tenían tanto interés en hablar sobre la marcha de Olona pudiendo hablar de las "valientes mujeres iraníes". El eurodiputado Hermann Tertsch ha sido uno de los miembros del partido que se ha mostrado más crítico con el Gobierno.
Las mujeres en Irán luchan y son asesinadas por liberarse del velo, y aquí, la Comisión Europea promueve su uso", dice Buxadé
"Acontecimientos maravillosos se están produciendo en estos momentos en Irán y tenemos un bloqueo de información en España porque los medios siguen consignas de un gobierno cómplice de aquel régimen criminal. Lobbies en Bruselas del negocio con los ayatolás se suman a la miseria", ha denunciado.
"Yolanda, Ione, Irene, calladas como puertas ante la brutalidad que intenta aplastar el heroísmo de las mujeres iraníes. Y todo este silencio porque han sido comprados por Irán los socialcomunistas en España e involucrados en sus sórdidas operaciones en España e Iberoamérica", ha agregado. Su compañero de filas, Jorge Buxadé, se sumó a las críticas: "Las mujeres en Irán luchan y son asesinadas por liberarse del velo, y aquí, la Comisión Europea promueve su uso hablando de 'valores europeos'".
Delegación iraní en el Congreso
No es la primera vez que los grupos parlamentarios se enfrentan a costa del trato del régimen iraní a las mujeres. En 2019, el Congreso de los Diputados recibió a una delegación de Irán y el protocolo impedía a las diputadas españolas acercarse a saludar a los representantes de este país. La formación de Santiago Abascal había confirmado su participación, pero después de saber los requisitos decidió cancelar su asistencia. La Embajada de Irán, explicaron, pidió que las mujeres "no estrechen la mano de los representantes" de su país y se limitasen a "mirarles, pero de lejos".
La entonces secretaria general del grupo, Macarena Olona, reconoció que "no daban crédito" a esta norma protocolaria. "Nadie ha sido capaz de decir, miren, cuando políticos occidentales vayan a Irán no se preocupen que somos educados, sobre todo si somos españoles, cumpliremos las normas de protocolo que procedan, pero si ustedes vienen aquí, a nuestro país, se cumplen nuestras normas y punto", denunció.
En aquella misma ocasión la entonces portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Melisa Rodríguez, también declinó la invitación a la recepción de la delegación iraní porque se le negó el saludo por ser mujer.
Talleyrand
Venga wapas a retratarse ya mismo...