El PSOE ha acusado este viernes al Partido Popular de protagonizar "prácticas mafiosas" y corromper la política incumpliendo el pacto contra el transfuguismo y propiciando un "tamayazo" en Murcia que asegura que le deja en evidencia como "el PP de siempre".
El anuncio de tres diputados regionales de Ciudadanos en Murcia de que votarán contra la moción de censura presentada para hacer caer al actual presidente regional, Fernando López Miras, y que aboca a esa iniciativa al fracaso, ha sido acogida con sorpresa en la sede federal del PSOE.
Fuentes socialistas han manifestado a Efe que no esperaban que pudiera haber una maniobra de este calado cuando la moción había sido firmada por todos los representantes de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia.
Rechazan que el hecho de que no prospere la moción pueda derivar en reproches internos a quienes han llevado el peso de las negociaciones con Ciudadanos para presentar la moción, entre ellos el secretario de Organización del partido y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
"Si había un acuerdo firmado, quien se lo salta es el responsable de ese incumplimiento", han señalado las fuentes citadas dirigiendo la culpa a los diputados de Ciudadanos y a las "malas artes" del PP en política.
El PSOE ha dirigido una serie de acusaciones a los populares a través de mensajes en las redes sociales que tienen como denominador común un reproche: haber alentado un nuevo "tamayazo".
Aluden así a la situación vivida en la Comunidad de Madrid en 2003 cuando dos parlamentarios del PSOE (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez) se abstuvieron en la segunda votación de investidura del socialista Rafael Simancas como presidente autonómico e impidieron su elección.
"El cambio de Casado hoy se gira en 'tamayazo'", es una de las acusaciones de los socialistas, quienes lamentan la "práctica mafiosa" de comprar voluntades y alentar el transfuguismo.
Insisten en que el PP, "amenazando y torciendo voluntades", ha comprado a tres parlamentarios de Ciudadanos en Murcia con una vicepresidencia y dos consejerías y recalcan que este es el Partido Popular de siempre y que para hacer creer que se trata de otro distinto, no basta con cambiar de sede.
"La corrupción sistémica del PP"
La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha considerado que esa actitud del PP "no es hacer política, sino corromper la política".
"Esto es la corrupción sistémica del Partido Popular", ha añadido la dirigente socialista.
Su compañero en la Ejecutiva del PSOE y secretario de Coordinación Territorial y de Relaciones del partido con el Gobierno, Santos Cerdán, ha señalado que lo que está pasando en Murcia demuestra que el nuevo PP del que habla Pablo Casado, "es exactamente el peor PP de siempre".
"El PP que oculta y mantiene la corrupción. El PP de la Gürtel y Lezo. La democracia se debilita", ha añadido Cerdán, quien había formado parte del equipo negociador del PSOE que había pactado con Ciudadanos la presentación de la moción de censura en Murcia.
Diputados socialistas se han manifestado también en las redes sociales ante la evolución de los acontecimientos y, así, Odón Elorza ha recalcado que el PP compra a la disidencia de Ciudadanos y con ello "pierde la credibilidad política y la ética en política".