El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha dicho este lunes que el título de rey no supone para los socialistas "ningún debate" tras la propuesta de algunos socios parlamentarios para suprimirlo en la ley de Memoria Democrática, al considerar que "fue otorgado por un régimen ilegal".
Este planteamiento lo suscriben los grupos parlamentarios republicano, JxCat, CUP, PDeCat, EH Bildu y BNG del Congreso, en las enmiendas conjuntas al proyecto de ley de Memoria Democrática.
En una rueda de prensa, el portavoz socialista ha ratificado el respeto del PSOE al "acuerdo constitucional" para que haya una "monarquía parlamentaria", así como al "papel que desarrolla la figura de Felipe VI".
Respaldo a la ley de Memoria Democrática
"Para nosotros (el título del rey) no supone ningún debate", ha asegurado Sicilia, que acaba de ser nombrado portavoz del PSOE en la Ejecutiva Federal, pero que dejará su cargo de portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, donde lo sustituirá Isaura Leal.
Confía en que la ley de Memoria Democrática salga adelante "con el mayor respaldo posible", por lo que el PSOE quiere contar "con todos los grupos de la cámara", aunque es consciente de que "por cuestiones ideológicas y de afinidad política" pueden estar "mucho más cerca" de los planteamientos de la izquierda.
Los socios parlamentarios del Gobierno también piden la restitución de la titularidad de las dependencias de la Prefectura superior de policía de Via Laietana de Barcelona a la Generalitat de Cataluña, pero el portavoz socialista se ha limitado a decir que tienen que "estudiar" esta cuestión, al igual que el resto de enmiendas.
Por otro lado, ha asegurado que "no va a haber un recorte en las pensiones", pese a que la CEOE se ha descolgado del acuerdo que negociaba el Ministerio de Inclusión con patronal y sindicatos para cerrar un mecanismo de equidad intergeneracional que asegure la sostenibilidad del sistema y que supondría una subida de cotizaciones.
"Entiendo que cuando ahora están tratando de negociar cuál va a ser la fórmula por la cual la hucha de las pensiones se pueda llenar y garanticemos las pensiones, cada una de la partes pueda mantener su posición", ha añadido el portavoz, convencido de que habrá "un acuerdo".