¿Un pueblo en España con una cascada de color rojo? A lo largo de nuestra geografía hay miles de lugares con encanto. Cada uno de ellos aporta algo diferente y enriquece al país. Cuando alguien se va a de vacaciones de verano o unos día de descanso prefiere ir a conocer un sitio nuevo. Hay otros que siempre van a seguro y apuestan por el mismo destino año tras año.
La playa, la montaña o conocer un país nuevo suelen ser las opciones más valoradas por los españoles. Pocos son los que se animan a experimentar el turismo de interior, o mejor dicho ir a un pueblo desconocido perdido de España para conocer todos sus rincones. Para esas personas que lo prefieren tienen cientos de opciones. Una de las que suele gustar es ir de casa rural. Esta clase de planes se hace en familia, con amigos o en pareja y resulta muy gratificante porque normalmente se escogen lugares llenos de naturaleza en los que tenemos cerca un río o un pantano.
Los Picos de Europa, el Teide, las islas Cíes, la ciudad encantada de Cuenca, la Sierra de Tramuntana o el Parque de Doñana son solo algunos de los parajes naturales que tenemos en nuestro país. Todos ellos son los típicos lugares que toda persona debe visitar al menos una vez en la vida. Sin embargo, otro de los puntos de nuestro país que deberías conocer si todavía no lo has visitado es el pueblo que alberga una cascada roja.
Pórtugos, el pueblo de la cascada de color rojo
Un pueblo de Granada, Pórtugos, puede presumir de tener una cascada roja. Un lugar mágico y único de lo más curioso. El Chorreón de Pórtugos, a solo 15 minutos de Pampaneira y a una hora y media de Granada, está dentro del paraje natural de Fuente Agria, un lugar muy visitado de la Alpujarra. Este accidente geográfico es muy particular puesto que cuando se ve en vivo y en directo su color rojo llama la atención, algo único que no ocurre en ningún otro lugar de nuestro país.
¿Y a qué se debe su color rojo? La cascada de este pueblo tiene ese color debido a la composición de su agua: tiene mucho hierro. Hasta el sabor del agua tiene un toque picante. Desde hace muchos años, todos los habitantes de la zona saben del poder y la calidad que tiene este manantial. De hecho, es un lugar en el que se llegaron a construir zonas de baño para que todas las personas que así lo quisieran, tanto vecinos como turistas que se animan a conocer este rincón, pudieran aprovechar las propiedades de su agua.
La composición mineral de este agua es buena y eficaz para enfermedades relacionadas con el hígado, el bazo, estomacales, intestinales, nefríticas... La cascada está situada muy cerca de la ermita de la Virgen de las Angustias. Tiene cinco caños y sus aguas terminan desembocando y formando parte del río Trévelez.
¿Cómo se puede llegar a este pueblo de Granada o, mejor dicho, a la cascada de color rojo? Llegar hasta el Chorrerón de Pórtugos no es muy complicado. El trayecto que separa a la ciudad de Granada con este municipio es de una hora y media.
Para ello, hay que circular por la A-44 y la A-4132. Una vez entramos en la localidad, se puede dejar el coche aparcado en cualquiera de sus calles e ir caminando durante unos minutos junto a la carretera. Allí encontraremos la ermita y un cartel que nos indica el lugar exacto en el que se encuentran las escaleras que nos llevarán hasta el sitio en el que está la cascada roja. Y tú, ¿conocías este accidente geográfico de Granada?