El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que en los últimos días la región "ha entrado en una fase de estabilización" de la pandemia "aunque la situación es extraordinariamente complicada". "Esto se está viendo, especialmente en cuanto al comportamiento hospitalario, que es lo más preocupante", ha afirmado.
"Es muy difícil especular con esta cuestión", ha reconocido Puig en declaraciones a los medios tras su visita al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y la reunión de trabajo mantenida con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero.
El 'president' ha insistido en la necesidad de "acelerar" en las próximas dos semanas y "al menos" hasta el 15 de febrero "toda la acción colectiva contra los contagios, que se producen a través del contacto social".
"Hay que reducir el contacto y tenemos que hacer caso a estas restricciones que, desgraciadamente, se tienen que poner en marcha", ha aseverado el 'president'.
"Las cifras de fallecidos de cada día es un peso que nos debe conmover a todos", ha remarcado, al tiempo que ha afirmado: "No estamos en un momento de flexibilidad, sino todo lo contrario. Hemos de hacer cada uno lo que nos corresponde, y la ciudadanía, en su inmensa mayoría, lo está haciendo".
Coronavirus en la Comunidad Valenciana
Según los últimos datos, la Comunidad Valenciana ha registrado 95 fallecimientos y 3.933 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, con lo que la cifra total de positivos se sitúa en 309.965 personas.
Por provincias, 2.006 se han detectado en Alicante (113.725 en total), 1.544 se han detectado en la provincia de Valencia (164.796 en total) y 373 en Castellón (31.381 en total). Además, se han registrado 10 casos sin asignar, por lo que el total asciende a 63.
También se han registrado 95 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.802 personas. De ellas, 574 en la provincia de Castellón, 1.734 en la de Alicante y 2.494 en la de Valencia.
Por su parte, los hospitales valencianos tienen, actualmente, a un total de 4.494 personas ingresadas, 156 más que este sábado--: 2.277 en la provincia de Valencia, 358 de ellos en UCI; 1.772 en la provincia de Alicante, 258 de ellos en la UCI; y 445 en la provincia de Castellón, con 54 pacientes en UCI.
Además, en las últimas 24 horas se han registrado 30 nuevos brotes, 4 en la provincia de Alicante, 5 en la provincia de Castellón y 21 en la provincia de Valencia. De ellos, 18 son de origen social, 10 de origen educativo y dos proceden del ámbito laboral.