El abogado Gonzalo Boye, que representa a Carles Puigdemont y Toni Comín, ha anunciado que recurrirán ante la justicia europea si la Junta Electoral Central (JEC) no les incluye en la lista de eurodiputados electos que manda al Parlamento Europeo para que puedan participar en la sesión constitutiva.
"En última instancia, quien va a resolver esto va a ser Luxemburgo", ha sostenido el letrado en una entrevista en RAC1, en referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Según la JEC, Puigdemont debe ir a Madrid a jurar la Constitución si quiere ser eurodiputado de pleno derecho, y de lo contrario mantendrá su condición de electo, pero sin las prerrogativas que da tener escaño en el Parlamento europeo. Sin embargo, Boye niega que el juramento sea un "requisito insubsanable" para ser proclamado como eurodiputado, como sostiene la JEC.
Boya ya considera a Puigdemont como eurodiputado
De hecho, para el letrado, Puigdemont ya es eurodiputado porque su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado. En este sentido, ha sugerido que tanto la JEC como el Tribunal Supremo están siguiendo pasos que benefician la estrategia de los políticos independentistas: "Hacen lo que esperábamos y necesitábamos", ha dicho Boye, que ha ironizado con que "parece que trabajan" para ellos.
Con todo, Boye ha confiado en que el eventual recurso de los independentistas se puede resolver a principios de julio y ha avisado de que, si no hubiera un dictamen antes del día 2 de ese mes, cuando está prevista la constitución de la Eurocámara, sería la primera vez que este parlamento se pondría en marcha con menos eurodiputados de los previstos.