España

Puigdemont da pistoletazo de salida a su 'nuevo' partido con la independencia como única ideología

En pleno pulso con la dirección del PDeCAT, afirma que en su nuevo proyecto "no sobra nadie". Torra llama al separatismo a estar preparados si el independentismo supera el 50% de los votos en las elecciones catalanas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dado este sábado el pistoletazo de salida al congreso fundacional de JxCat como partido, formación que ha presentado como la "corriente central" del independentismo y de Cataluña en su conjunto y que debe ser, según sus palabras, una "herramienta no sectaria ni excluyente".

Junts per Catalunya ha retransmitido este sábado el acto inaugural de su proceso congresual como partido, una retransmisión en diferido a través de su canal de YouTube, con un formato insólito, como si se tratara de un programa televisivo, con montaje y edición, conducido por la periodista Pilar Calvo.

El acto ha ido intercalando discursos de las caras más conocidas de JxCat con vídeos enlatados y una conversación entre "presos y exiliados" en un plató donde estaban presentes físicamente Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez y Meritxell Borràs, que han intercambiado unas palabras de ánimo y afecto con la imagen virtual de cuerpo entero de Carles Puigdemont y Lluís Puig.

En su intervención, en la que no ha hecho ni una sola referencia al PDeCAT --que podría escindirse del espacio de JxCat--, Puigdemont ha subrayado que en su nueva organización "no sobra nadie" y ha defendido que la independencia es la única forma de garantizar el futuro de Cataluña.

Ha apostado por lograr la independencia "desde la única forma viable, que es la manera compartida", porque o la república es de todos --ha dicho-- o no es de nadie.

"Nos necesitamos todos, todas las miradas, acentos y estrategias para conseguir legar a las generaciones futuras el país al que tenemos derecho. Nuestra aspiración es reforzar la alianza de quienes estamos en el mismo bando, fortalecernos internamente para llegar hasta el final en los objetivos que nos marquemos", ha dicho.

Pulso con el PDeCAT

En pleno pulso con la dirección del PDeCAT, ha apelado a las bases de JxCat: "Os pido que todos trabajemos para hacer de JxCat una herramienta no sectaria ni excluyente, que se comporte como una organización moderna".

"Mantengamos la apertura de miras a un lado y otro, seamos la corriente central de un país que es diverso, plural, ha subrayado.

Este propósito de convertir JxCat en el "carril central del país" es el mismo que ha expresado, con otras palabras, Jordi Sànchez, que ha apostado por construir un proyecto de "gran centralidad".

Torra insta al independentismo a prepararse

Durante el acto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado al separatismo a prepararse si en las próximas elecciones catalanas el independentismo logra superar el 50% de los votos. 

"Tengo plena confianza en que en las próximas elecciones, cuando sean, el independentismo superará el 50% de los votos", ha afirmado para añadir después que en ese escenario habrá que dar una respuesta clara a la ciudadanía.

Según Torra, la crisis del coronavirus "ha demostrado algo sobre lo que pivotará la política catalana en un futuro, que es que necesitamos recursos y soberanía".

Para él, esa circunstancia hace de la independencia, no solo una causa "justa", sino necesaria para que Cataluña pueda gestionar sus propios recursos, ha dicho textualmente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli