El expresidente catalán Carles Puigdemont ha salido al paso de las críticas por la reunión en Suiza entre JxCat y PSOE y ha lamentado que el pacto en política con el adversario "o enemigo" no tenga "prestigio social" y se asocie con un acto de "debilidad, cobardía o de traición".
"Cualquiera diría que en vez de hacer política estamos en un duelo por una cuestión de honor", ha expresado hoy Puigdemont en la cuenta social X, en sus primeros comentarios en público tras la reunión que delegaciones el PSOE y de JxCat mantuvieron ayer en Suiza, en medio de un gran hermetismo y por primera vez con un mediador, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez.
Puigdemont sostiene en su comentario que en la "cultura española" existe un "atavismo, muy arraigado", según el cual solo hay dos alternativas posibles: "orgullo o humillación".
"En la burbuja en la que viven (y escriben, hablan, opinan) los 'hidalgos' contemporáneos, el pacto no tiene el prestigio social que lamentablemente tiene la testosterona de los que prometen derramar la sangre para salvar la patria; por esto asocian pactar con el adversario -o el enemigo- a un acto de debilidad, o de cobardía, o de traición", sostiene Puigdemont.
Frente a este "orgullo", Puigdemont afirma que a él le conmueve más la "épica desinflamada" de la "Pau i Treva de Déu" que el músico Pau Casals evocó en su discurso en Naciones Unidas.
Además, ironiza con que a los críticos con la reunión de ayer en Suiza nunca les vio preocupados por el "honor de España" cada vez que "su anterior jefe de Estado -en referencia al rey emérito Juan Carlos I-, iba a Suiza".
"Y eso que tuvieron oportunidades para decir alguna cosa, de perseguirle a ver con quién se reunía, de qué hablaban y de exigir transparencia. O de preguntar a los ministros de jornada si sabían alguna cosa...", agrega.
DDT
Si esto pasa en EE.UU la CIA ya se hubiera encargado de este individuo, o si pasara en UK hubiera sufrido un accidente, o si pasara en Rusia le hubiesen regalado un collar de polonio.
Antipopulista
De quien más se ríe Puigdemont es de sus votantes, que los tiene adoctrinados y los saca a las calles a quemarlas cuando él quiere, como a buenos borre gos que son. Y encima nunca les va a dar ninguna independencia. Primero porque no puede porque Europa no se puede permitir que se abra la caja de pandora y todos los partidos na.zionalis.tas exijan el mismo trato y se independicen, y segundo porque Cataluña vive muy bien del dinero de todos los españoles. Fuera de Europa y de España Cataluña sería la deca.dente Marruecos o Mali.
Pepepelotas
No te rías tanto no vayas a terminar como el asesino al que adorais
MACMalayerba
Que se mete en un maletero??? el equipaje !! pues eso, con este "equipaje" nos quiere gobernar "el Judas", recibiendo sus ordenes, exigencias, prebendas y ahí lo tenemos!! cual Cesar, si eres un delincuente, y el esbirro del Judas, que es??
Maurizio111
¡Y que el propio Jefe del Gobierno de España esté negociando (y agradecido) a este hijo de fruta su cargo! Pero ¿qué hemos hecho tan malo para merecer a este canalla?
Guagua
Otro hijo de fruta que vendrá a reírse de más de la mitad de los españoles. Espero que ALGUIEN pare esta pesadilla.
Birmania
Que este mamarracho cobarde que se esconde en los maleteros porque no tiene valor para dar la cara, que prefiere que el marrón se lo coman los que le obedecen, que esta colilla hable de honor es un esperpento. Esperpento patrocinado por Sánchez, otra colilla que por salvar su cu lo es capaz de dinamitar Europa.
Mari loli
¿Por qué no te callas? La frase que recorrió en segundos el mundo entero. Los cubanos que sufren el comunismo, que el señor puigdemont acaba de implantar en España, recuerdan aquellas palabras dirigidas a un poderoso enemigo, sin miedo. Fue el Rey Juan Carlos quien enfrentó al dictador y asesino Hugo Chávez. Nunca los latinos olvidaremos el coraje para enfrentar a ese cruel dictador con listas infinitas de fusilados, asesinados o presos… sólo por protestar contra los apagones hace años y no liberan a unos cubanos dignos; envíen allá al pacificador de Colombia, aquí no hace falta.