Aunque las enmiendas de Junts a la amnistía no han pasado el primer filtro en la Comisión de Justicia de este jueves, el partido de Carles Puigdemont va a pelear para que el delito de traición se incluya dentro del paraguas de la ley. Lo que se pretende con la inclusión de este epígrafe es amarrar el respaldo del TJUE ante una hipotética cuestión prejudicial del Tribunal Supremo por la causa del procés.
Los tribunales con procedimientos que afectan a la deriva soberanista no han movido ficha a la espera de que se apruebe finalmente la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con Junts y ERC. Pero se prevé que órganos como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional acudan al TJUE y al Tribunal Constitucional en cuanto el texto se publique en el BOE.
En el caso del alto tribunal, que ha dirigido la investigación principal del procés, se espera que plantee sus dudas acerca de la constitucionalidad de la amnistía. Aunque el delito de sedición por el que fueron condenados inicialmente Oriol Junqueras y otros nueve líderes independentistas ya no existe, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) valorará la gravedad de los hechos relatados en el Supremo así como el encaje de la amnistía para dar una respuesta a la Sala de lo Penal.
En ese contexto, la Justicia europea podría tratar de homologar la condena del procés al código penal de otros países, en donde el delito vigente que más se asemeja a la sedición e incluso la rebelión es la "alta traición". Nuestro Código Penal recoge este tipo en su título vigésimo tercero, relativo a 'Los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa Nacional".
La alta traición en Europa
De esta forma, el partido de Puigdemont trata de amarrar al máximo su inclusión en una amnistía diseñada para los líderes del procés y muy especialmente para el expresidente catalán. Con todo, los de Junts perfilan al milímetro la norma para evitar sorpresas cuando tenga que pasar el filtro del TJUE. Al hilo, también buscan que el más que probable planteamiento de una cuestión prejudicial no paralice el procedimiento desde donde el cual se formula la consulta.
Se trata de un planteamiento este último que no parece que vaya a modificar la hoja de ruta sobre la amnistía. Ni esta enmienda de la ley ni la pactada supresión del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil evitarán la suspensión de la norma si se recurre a Europa. Ello es así porque el artículo 23 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) estipula que "la decisión del órgano jurisdiccional nacional que suspende el procedimiento y somete el asunto al Tribunal de Justicia será notificada a este último por dicho órgano jurisdiccional".
Así pues, se esperan días de negociaciones a puerta cerrada entre el PSOE y Junts de cara a la próxima reunión de la Comisión de Justicia, fijada para el próximo martes. Aunque desde Moncloa hay prisa para acelerar su aprobación en el Congreso, el futuro de la amnistía también tiene otro frente que podría complicar su horizonte en Europa: la causa contra Tsunami Democràtic
Tsunami complica la amnistía
En paralelo a las negociaciones políticas, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón apuntó este jueves que los indicios de terrorismo contra Tsunami Democràtic, lejos de disiparse, se han consolidado. La imputación de Carles Puigdemont y Marta Rovira en plena redacción de la amnistía, en noviembre, puso en jaque el acuerdo y obligó a incluir 'in extremis' el delito de terrorismo en la proposición de ley.
El texto, que terminó presentando el PSOE el solitario, incluyó entre los casos amnistiables aquellos procedimientos por delito de terrorismo que no contaran con sentencia firme. El artículo se redactó expresamente para dejar en papel mojado la causa contra los CDR detenidos en la operación Judas y, especialmente, Tsunami Democràtic.
De esta forma se conseguía sortear la nueva imputación al líder de Junts y también a la 'número dos' de ERC, ambos fugados de la Justicia española. En el trámite de enmiendas ambos partidos independentistas han aprovechado para pedir que se amnistíen todos los delitos de terrorismo del procés para evitar que un posible juicio y condena exprés les deje fuera de la amnistía.
Sin embargo, el punto es conflictivo sobre todo de cara a Europa, donde no va a ser fácil explicar una amnistía completa a un delito especialmente grave; sin obviar que con ello podrían beneficiarse otros condenados por este tipo penal. Así pues, a esta coyuntura hay que añadir un reciente pronunciamiento del instructor del caso Tsunami en el que tumba el recurso de la Fiscalía y consolida los indicios de terrorismo.
Las cuatro pruebas del juez
El magistrado basa su argumentación en las últimas fuentes de prueba incorporadas a esta causa que nació en 2019. Todas ellas pivotan sobre la protesta más grave que impulsó esta plataforma vinculada a Puigdemont relativa a los disturbios de octubre de 2019 en el aeropuerto de El Prat.
Frente al criterio actual de la Fiscalía, que engloba los hechos en los desórdenes públicos graves, el magistrado reitera el terrorismo por la ocupación del aeropuerto barcelonés y dice que las últimas pruebas adheridas a la causa así lo demuestran. Se trata de cuatro documentos entre los que destacan las actas de los Mossos d'Esquadra sobre su actuación en el boicot convocado por Tsunami Democràtic y con el que se pretendía paralizar la actividad aérea.
Además de estos oficios policiales, el juez apela a la información remitida por el juzgado de L'Hospitalet de Llobregat que abrió causa tras el fallecimiento del turista francés en El Prat el día de las protestas y a otros dos documentos relativos a la personación de tres policías en la causa. Los dos primeros pidieron actuar como acusación particular por las heridas provocadas por su actuación contra los disturbios de Tsunami. El tercero, además, alega que estuvo en la UCI.
Así pues, estas nuevas evidencias que obran en la causa de la Audiencia Nacional ponen contra las cuerdas el aval de la UE a la futura amnistía. Por ese motivo, Junts contraataca para ampliar los efectos de la amnistía a todos los delitos de terrorismo en el procés y, también, para incluir el delito de traición que garantice el respaldo del TJUE a la amnistía.
Arcano1964
Si en Moncloa hubiera alguien con un mínimo de vergüenza, además de lo que se tiene que tener, les dirían a los siervos de Puchi que se han pasado mil pueblos y que así no se va a ningún sitio, romperían el borrador y les dirían que se fueran preparando para las elecciones. Una acción que van a tener que hacer si no quieren que toda España les de la espalda y pidan que se les procese por traición al Estado. Desde luego, si yo fuera diputado socialista dejaría muy claro que ni en broma voto a favor de semejante engendro. Que ni disciplina de partido ni historias, que ya es clara en el tema la Constitución. Y que si he jurado la Constitución no es para saltármela.
Caballeria
Puchi, tranquilo, lo tienes cogido por salva sea la parte, dale otro apretón y te da lo que pidas, dile, fantoche cede o te quedas sin el palacio y el avioncito, se te pone a llorar y te da lo que le pidas, el problema será cuando estéis los dos en la misma celda, porque no te confundas, terminaréis los dos en una mazmorra a pan y agua.....
Pablito 1
Dicen fuentes fidedignas que los gánsteres de Chicago en sus momentos de auge, llegaron a pedir a las autoridades que les dieran trato de honor y les incluyeran entre las personas honorables. Carlos Puigdemont que además de delincuente terrorista, según últimas informaciones se las sabe todas, busca además de vivir del cuento de por vida, tener asegurado que nadie le moleste. Son tiempos de locura los que vivimos, donde los delincuentes marcan e impulsan las leyes, elementos que hasta no hace mucho, llevarían tiempo ahorcados con la justicia que se hacía entonces.