Las negociaciones entre Junts per Catalunya y el PSOE que aseguren el sí para la investidura de Pedro Sánchez y la amnistía para los condenados del procés continúan abiertas. Los viajes a Bruselas parecen no llegar a un fin y la última intervención viene del secretario general del partido catalán, Jordi Turull, quien ha sido convocado este domingo por Carles Puigdemont.
Tras la reunión con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el pasado miércoles en la Eurocámara se pensaba que ya se había conseguido llegar a un acuerdo, incluso se había convocado a la cúpula del partido para una comparecencia, pero nada más lejos de la realidad. El líder de Junts, a última hora, decidió que aún quedaban frentes abiertos para la posible ley de amnistía para él y sus compañeros de referéndum.
Turull y Batet visitan a Puigdemont por las negociaciones con el PSOE
Mientras ERC ya tiene acordado su trato con el PSOE para asegurar su sí en la investidura (firmado el jueves), Junts per Catalunya parece resistirse a Sánchez y complicar la negociación. El cambio de opinión de última hora de Puigdemont ha enfriado el ambiente entre el partido socialista y el catalán.
Turull no ha sido el único en visitar a Puigdemont este domingo, le ha acompañado el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet. Las perspectivas de JuntsxCat y el partido liderado por Pedro Sánchez se encuentran enfrentadas cara a cara. De acuerdo con informaciones de EFE, el acuerdo no es tan próximo como quieren hacer creer desde el PSOE -quienes resaltaban el resultado de la militancia- y que aún quedan varias cuestiones pendientes.
El viernes se reunieron Puigdemont, Turull y la representante del partido catalán en Madrid, Miriam Nogueras, con los negociadores del PSOE en donde intercambiaron documentos de manera telemática, pero aún no se llegó a ningún acuerdo. Turull, por su parte, ha pedido paciencia a los suyos ante esa respuesta final.
La negociación entre ambos partidos se ha llevado en todo momento con gran discreción sin dejar ningún avance en claro. Las únicas declaraciones que ha llegado a dar Puigdemont ha sido a través de su perfil de X (antes Twitter).
Esta mañana, el líder de Junts ha hablado del acto “Lawfare, judicialization of politics” del Parlamento Europeo en el que intervino en 2020. El catalán comentaba, en lo que varios medios han interpretado como pulla al PSOE, que "el uso estratégico de las leyes para dañar a disidentes o rivales políticos no busca hacer justicia sino conseguir, por medios inaceptables en democracia, efectos políticos a través del poder judicial".
El mes de febrer del 2020 vaig moderar un acte al Parlament Europeu sobre “Lawfare, judicialization of politics”. Qui tingui interès a saber què és, allà s’hi van exposar casos escandalosos que afectaven líders polítics sudamericans, entre d’altres. L’ús estratègic de les lleis…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) November 5, 2023