Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad. En este día en el que se celebran los derechos que han ido conquistando las mujeres en todos los ámbitos destacamos los perfiles de mujeres que ocupan un rol muy importante en la sociedad.
Como cada año, y desde hace 19 años, la revista estadounidense, Forbes, elabora una lista con las mujeres más influyentes y poderosas del mundo. Esta lista está elaborada por periodistas como Moira Forbes, y se basa en criterios de visibilidad e impacto económico, además está determinada por cuatro métricas principales: dinero, medios, impacto y esferas de influencia. En esta lista abundan nombres de mujeres muy reconocibles para el gran público que provienen del sector de la banca, política, grandes tecnológicas y de la industria del entretenimiento.
LAS MUJERES MÁS PODEROSAS SEGÚN FORBES
1. URSULA VON DER LEYEN
Ursula Von der Leyen pasó del octavo lugar en la lista de Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo al número uno. Según destaca Forbes, esto es resultado del fuerte y decisivo apoyo a Ucrania, así como de su continuo liderazgo para ayudar a Europa a superar la pandemia de coronavirus.
Von der Leyen, de ascendencia alemana y estadounidense, nació el 8 de octubre de 1958 en Elsene, Bruselas. Tras graduarse en Medicina por la Hanover Medical School en 1987, se especializó en salud de la mujer. Entre 2003 y 2005, fue ministra de gabinete en el gobierno de Baja Sajonia y posteriormente ingresó en el gabinete federal como ministra de Asuntos de la Familia y Juventud donde también ejerció el cargo de ministra de Trabajo y Asuntos Sociales entre los años 2009 y 2013. Fue la primera mujer con el cargo de ministra de Defensa que desempeñó en 2013 hasta 2019.
En julio de 2019, Von der Leyen fue propuesta por el Consejo Europeo como candidata para el cargo de Presidenta de la Comisión Europea, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir la Comisión.
2. CHRISTINE LAGARDE
Christine Lagarde se convirtió en la primera mujer en dirigir el Banco Central Europeo el 1 de noviembre de 2019. Al igual que Von der Leyen Frobes ha destacado el papel importante que ha tenido al equilibrar el apoyo continuo a Ucrania y frenar la inflación y los costes de energía que siguen en aumento.
Lagarde nació en París en 1956, donde posteriormente se graduó en derecho. Fue nombrada Ministra de Comercio Exterior de Francia en junio de 2005. Dos años después, en 2007, fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Economía y Finanzas de un país del G-7. En 2011, Lagarde abandona los cargos dentro de la política francesa para convertirse en la nueva Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional donde desarrolla su trabajo hasta que es nombrada, en noviembre de 2019, nueva presidenta del Banco Central Europeo.
3. KAMALA HARRIS
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, figura como parte de la lista de Forbes que encabezan Ursula Von del Leyen y Christine Lagarde, posicionándose en un tercer puesto. Creció en Oakland, donde su padre, profesor de economía, y su madre, investigadora especializada en el estudio del cáncer de mama, eran activistas por los derechos civiles. Sus padres inmigraron de India y Jamaica. Se graduó en la Universidad de Howard y en la Escuela de Derecho de Hastings.
Harris se posiciona dentro de este ránking de mujeres poderosas al ser considerada una de las figuras más relevantes de la política estadounidense. Tras ser nombrada vicepresidenta de Estados Unidos se convierte en la primera mujer de la historia en ocupar este cargo.
Como vicepresidenta, Kamala Harris ha trabajado en colaboración con el presidente Joe Biden para vacunar a la población de los Estados Unidos, reconstruir la economía, reducir la pobreza infantil y defender los derechos de las mujeres.
4. MARY BARRA
Mary Barra lleva instalada en la lista de mujeres más poderosas del mundo según Forbes más de una década. La presidenta y CEO de General Motor es considerada la cuarta mujer más poderosa del mundo.
Barra nació en 1961 en Detroit, considerada como la capital mundial del automóvil. El destino quiso que al llegar a la edad de 18 años, entrase a trabajar como becaria en General Motors. Posteriormente, se formó en ingeniería eléctrica y obtuvo un máster en gestión en la universidad de Stanford.
Mary Barra se convirtió en responsable de las áreas de ingeniería de manufactura, recursos humanos y desarrollo de productos, antes de asumir como presidenta y directora ejecutiva de la empresa en enero de 2014, cuando se convirtió en la primera mujer en la historia al mando de un gigante automotriz de escala global..
Valoriano
Se han quedado cortos en enumerarlas porque hay muchísimas con importantes cargos. Dentro de no mucho tiempo se puede dar el caso a la inversa.