Nuevo cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP por el apoyo de Bildu a los Presupuestos del Gobierno de coalición. En esta ocasión, la trifulca se ha iniciado tras un tuit de Rafael Simancas, diputado socialista en el Congreso. "Asco de escuchar a tanto miserable cuestionar la moralidad de los socialistas en la lucha contra el asesinato político, tras 140 años enterrando víctimas propias. Especialmente cuando viene de quienes gobiernan con los herederos nostálgicos de la dictadura asesina de Franco", ha escrito Simancas en su perfil personal.
Asco de escuchar a tanto miserable cuestionar la moralidad de los socialistas en la lucha contra el asesinato político, tras 140 años enterrando víctimas propias
Especialmente cuando viene de quienes gobiernan con los herederos nostálgicos de la dictadura asesina de Franco
— Rafael Simancas (@SimancasRafael) November 16, 2020
Las respuestas al mensaje no se han hecho esperar y el mensaje de Simancas ha sido uno de los más comentados en la red social este lunes.
Hoy he visitado la exposición "Gregorio Ordóñez. La Vida Posible" en Cibeles. Gregorio fue asesinado por ETA por no tener las mismas ideas que sus asesinos. Nunca dobló la rodilla ante ETA ni ante HB. Bildu no condena su asesinato. El PSOE ha pactado sus presupuestos con Bildu. pic.twitter.com/cuUeiVIdaQ
— Darío Madrid (@Dario_Madrid_F) November 16, 2020
Un apoyo polémico
Bildu anunció la semana pasada que dará su apoyo a los Presupuestos. Se trata de un voto muy polémico por el pasado de alguno de los líderes del partido, como Arnaldo Otegi, con la banda terrorista ETA. El PP ha tildado de "vergüenza" que se produzcan pactos con esta fuerza por parte del Gobierno y lo consideran una nueva traición a las víctimas de la banda.
Aunque algunos dirigentes del PSOE, como Emiliano García-Page o Guillermo Fernández-Vara, se han mostrado críticos con este movimiento del Ejecutivo, destacadas figuras socialistas lo han defendido. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha señalado que Bildu ha mostrado más compromiso con las Cuentas públicas que el Partido Popular en una entrevista en el diario El País este domingo.