Tal y como se preveía, el abogado Jaime Alfonsín Alfonso, hasta ahora jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias, sustituirá a partir de este martes al diplomático Rafael Spottorno Díaz-Caro como jefe de la Casa del Rey, tras ser designado por Felipe VI para ejercer esta responsabilidad. Alfonsín, de 58 años, ha desempeñado el cargo de jefe de la Secretaría de don Felipe durante los últimos 19 años, después de desarrollar una amplia trayectoria en la función pública, la docencia y la abogacía.
Nacido en Lugo el 18 de agosto de 1956, se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1978 con el primer premio extraordinario de su promoción e ingresó dos años más tarde en el Cuerpo de Abogados del Estado, cualificación con la que prestó servicios en las Delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca, en el Ministerio de la Presidencia y en el Tribunal Supremo.
También ejerció como abogado del Estado en la Asesoría Jurídica de la Comisión de la UE, tras lo que, en 1982, con sólo 26 años, el entonces ministro de Administración Territorial, Luis Cosculluela Montaner, le nombró director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos, con lo que se convirtió en el director general más joven de la historia de España.
Casado y con dos hijas, antes de hacerse cargo de la Secretaría del Príncipe el 1 de diciembre de 1995 fue secretario general y jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank (entre 1984 y 1992), ejerció como abogado en el despacho de Uría & Menéndez (de 1992 a 1995) y también como profesor de Derecho de la UE en ICADE y como profesor de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid.
Spottorno, al frente durante la etapa más crítica
El ahora relevado Rafael Spottorno llegó a la jefatura de la Casa del Rey en septiembre de 2011 para sustituir al también diplomático Alberto Aza, después de haber ejercido el cargo de secretario general -"número dos" de la Casa- entre enero de 1993 y septiembre de 2002.
Nacido en Madrid el 28 de febrero de 1945, fue cónsul en La Habana y Río de Janeiro, consejero cultural de España en Bruselas (1974-1977), director de Asuntos Políticos de Europa Oriental (1979), representante permanente de España en el Consejo de la OTAN (1982-1983), representante en la ONU (1986) y jefe del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores con Francisco Fernández-Ordóñez.
Javier Solana le confirmó en este puesto en junio de 1992 y, como director del Gabinete del ministro de Exteriores, mantuvo frecuentes contactos con la Casa del Rey respecto a la organización de la actividad internacional de don Juan Carlos, hasta que el 8 de enero de 1993 fue nombrado secretario general de la Casa del Rey en sustitución del general Joel Casino.
En 2002, cuando fue sustituido por Alberto Aza, pasó a dirigir la Fundación Caja Madrid, puesto en el que permaneció hasta marzo de 2011, y aquel verano don Juan Carlos le convocó para asumir la jefatura de la Casa del Rey a partir del 30 de septiembre.
En estos tres últimos años, Spottorno ha gestionado con firmeza y prudencia la etapa más crítica de la Corona, ha promovido a contracorriente la apertura y la transparencia de esta institución y, tras sortear los efectos del caso Nóos y los problemas derivados de las frecuentes intervenciones quirúrgicas de don Juan Carlos, ha conseguido llevar a buen puerto el relevo en el Trono.