La jueza del caso Pokemon, Pilar de Lara, ha imputado al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y al expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, por presuntos delitos de cohecho, han comunicado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La jueza también ha imputado a otras 16 personas, entre ellas representantes políticos del PP de Galicia, el PSOE de de Galicia y un exconcejal del BNG, así como al titular de la empresa Vendex en España y su representante en Galicia.
La investigación trata de desvelar posibles irregularidades en la concesión de servicios municipales en diversos Ayuntamientos gallegos, entre ellos los de las ciudades de Lugo, Santiago, Ourense y A Coruña. Dicahs irregularidades incluirían posibles pagos a políticos y funcionarios por parte de la empresa Vendex. Todos ellos están citados para el próximo lunes, así como el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, este último en calidad de testigo.
Se da la circunstancia que José Luis Baltar está llamado a declarar ese mismo día ante el juzgado de lo penal número 1 de Ourense por la presunta ilegalidad de 104 contratos realizados durante su presidencia de la diputación de Ourense.
Los ayuntamientos de A Coruña y Santiago, salpicados
Del ayuntamiento de A Coruña, la jueza ha imputado al teniente de alcalde Julio Flores López; al anterior responsable de contrataciones el socialista José Nogueira Fernández y el exconcejal también socialista Xoán Xosé Martínez Cajigal. También a la exconcejala socialista ferrolana Mercedes Carbajales Iglesias.
También se imputa al que fue jefe del gabinete del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, anteriormente condenado por delito fiscal, Ángel Espadas Díez; al exalcalde socialista de Ourense Francisco Rodríguez y al exconcejal nacionalista en el mismo Ayuntamiento Xosé Fernando Varela Parada.
Asimismo, Pilar de Lara recoge en su auto como imputados al dueño de Vendex, Gervasio Rodríguez Acosta; a su representante en Galicia, José María Tutor Lemos, y a la mujer de este, Estrella Roca Naveira; y a su delegado en Ourense, Adrián Cordero González.
Otros gestores empresariales imputados son Javier Reguera Pérez, responsable del servicio de la grúa en Lugo; el representante de Sermasa en Santiago, Alberto Antonio Quintana Vilarelle; y el empresario Moisés Rey Martínez.
También figura como imputado en este auto el exjefe de la Policía Local de Ourense, Álvaro Abelardo Ulloa Pardo y Silvia Paradela González, administrativa en esta ciudad.