España

El entorno de Rajoy avisa a Feijóo: "Sánchez no es Zapatero y no va a rendirse"

Personas muy próximas al expresidente del Gobierno advierten al nuevo PP que el actual jefe del Ejecutivo "no ha claudicado como hizo ZP ante Bruselas" y "buscará un golpe de efecto"

  • Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

El PP de Feijóo se va de vacaciones con la sensación de estar cada vez más cerca de La Moncloa tras el cambio en la dirección del partido y con unas encuestas -incluido el CIS- que les sitúan como la primera fuerza política frente a un Pedro Sánchez en caída. Pese a ello, importantes cargos del Gobierno de Rajoy advierten a la nueva cúpula popular que la situación actual, pese a los evidentes paralelismos, es muy diferente a la de 2011 con Zapatero.

Desde hace ya varias semanas, dirigentes nacionales del PP comparan el actual contexto político con el vivido en el primer semestre de hace 11 años, después de que José Luis Rodríguez Zapatero aceptara a finales de 2010 los recortes exigidos por la Comisión Europea y, en el verano de 2011, anunciara elecciones generales señalando a Alfredo Pérez Rubalcaba como su sucesor.

Así, tal y como se informó en estas páginas, desde Génova consideran que a Pedro Sánchez no le va a quedar más remedio que cumplir con las exigencias de ahorro de Bruselas -el Gobierno debe presentar antes de final de año el segundo paquete de medidas para contener el gasto en pensiones- y asumen que esos recortes provocarán una explosión social similar a la de 2011.

Además, esos mismos cargos populares comparan las encuestas actuales con las de hace 11 años. Desde la dirección nacional del PP destacan que los últimos estudios demoscópicos sitúan al bloque de izquierdas en datos muy similares a los de las generales de 2011, cuando Rajoy obtuvo la mayoría absoluta más holgada de la historia, mientras que el bloque de derechas estaría tres puntos por encima de lo obtenido por el PP en esos comicios.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero (GTRES)

"Sánchez no es Zapatero"

Esas mismas fuentes afirmaron en Vozpópuli que "a Sánchez se le está poniendo cara de Zapatero", un diagnóstico que, sin embargo, no es compartido por personas del entorno más cercano de Mariano Rajoy, y que trabajaron junto al expresidente en los gobiernos de 2011 y 2016.

Estos antiguos cargos del Ejecutivo advierten que el actual presidente, a diferencia de Zapatero, "no va a rendirse" y tampoco "claudicar" ante Bruselas: "Su objetivo es quedarse a toda costa y va a pelear hasta el final, enfrentándose a quien haga falta".

Pedro Sánchez, de esta forma, "no ha dicho su última palabra" y, de hecho, afirman algunos estrechos colaboradores de Rajoy, "sigue negando un posible relevo que, además, no está claro con el calendario en la mano".

En ese sentido, añaden, "cualquier anuncio en ese sentido antes o después de las autonómicas será malo para él y para el PSOE".

Esperan un golpe de efecto

Se presente o no a las siguientes elecciones, estas fuentes dan por hecho que Sánchez buscará un "golpe de efecto" para tratar de revertir las encuestas o, por lo menos, "tratar de marcharse como un héroe".

Sobre esa posible maniobra del presidente del Gobierno, los antiguos cargos contactados manejan diferentes hipótesis: desde declararse en rebeldía con Bruselas y no aplicar los recortes exigidos, a poner en marcha un referéndum para consultar a los españoles por una reforma de la Constitución.

A la actual dirección nacional del PP han llegado algunas de esas advertencias e hipótesis y, de hecho, Alberto Núñez Feijóo daba por hecho, antes del debate sobre el estado de la nación, algún anuncio económico sorpresa, como finalmente ocurrió con el impuesto a la banca.

En Génova, por tanto, tampoco descartan nuevos golpes de efecto de Pedro Sánchez de cara a un otoño que se presenta 'caliente' desde el punto de vista económico y con las autonómicas y municipales en el horizonte: "Parece derrotado, pero va a seguir peleando y hará lo que sea para seguir en La Moncloa".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli