El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido hoy un telegrama de pésame a la viuda del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de quien destaca su independencia, su "sereno rigor doctrinal" y su "profesional entrega en defensa del Estado de Derecho".
"Tras conocer la triste noticia del fallecimiento del fiscal general del Estado, don José Manuel Maza, quisiera, en nombre del Gobierno y en el mío propio, trasladar nuestro más sincero pésame y nuestro afecto a toda su familia y amigos más allegados", comienza el telegrama enviado por Rajoy.
Para el jefe del Ejecutivo, con su fallecimiento no solo se pierde a un "extraordinario" fiscal general del Estado, sino también a "un insigne jurista y servidor público que ha dedicado su vida al servicio de la Justicia".
Destaca que, "en su extensa y brillante carrera, en particular como magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dejó constancia de su independencia y de su sereno rigor doctrinal".
Una virtudes, continúa el escrito, de las que también ha hecho gala en su trayectoria como fiscal general del Estado, con su "profesional entrega en defensa del Estado de Derecho".
"Con nuestro reconocimiento y agradecimiento, descanse en paz", concluye Rajoy.
José Manuel Maza falleció ayer a causa de una infección renal que se complicó y pasó a ser generalizada.
Maza, que padecía diabetes, se encontraba ingresado en una clínica de Buenos Aires, adonde había sido trasladado tras sentirse indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).