El presidente del Gobierno ha decidido cancelar su viaje a la cumbre europea de Tallín, Estonia, por la evolución de los episodios en torno al 1.-O, tal y como avanzó Vozpópuli. El presidente del Gobierno, que se encuentra en Washington, tenía previsto desplazarse hacia Estonia este jueves y regresar el viernes por la noche.
La crisis en torno al 1-O en Cataluña y el atasco de los presupuestos han forzado a Moncloa a alterar la agenda del presidente del Gobierno. No acudirá a la cumbre de la UE, donde tenía previsto encontrarse con los altos mandatarios europeos, para centrarse en el reto secesionista del 1-O y también para abordar la posible prórroga de los presupuestos del 1017.
Rajoy se encuentra en Washington donde este martes va mantener un encuentro y un almuerzo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. De ahí regresaría a Madrid y el jueves volaría a Estonia, con lo que sería la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría quien presidiría el Consejo de Ministros del viernes, a escasos dos días de la fecha del referéndum.