El Gobierno ha decidido recurrir este viernes ante el Tribunal Constitucional las funciones de la Consellería de Exteriores de la Generalitat de Cataluña, que dirige Raül Romeva, y la comisión de estudios del Proceso Constituyente que se creará en el Parlament, que tiene como objetivo abordar los pasos necesarios para iniciar la independencia del resto de España. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo emprenderá acciones contra los pasos del nuevo Ejecutivo de la Generalitat.
La Conselleria, dirigida por Raül Romeva, es una de las principales novedades del Ejecutivo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont
La decisión, según ha explicado la vicepresidenta, se toma tras estudiar los correspondientes informes presentados por los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Justicia. De este modo, el Ejecutivo impugnará el decreto que regula las atribuciones de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat en tanto que también está recurrida la ley de Acción Exterior catalana. La Conselleria, dirigida por Raül Romeva, es una de las principales novedades del Ejecutivo del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, según recoge EFE.
El Consejo de Ministros también ha decidido recurrir la creación de la comisión de estudio del Proceso Constituyente en el Parlament catalán, aprobada el miércoles 20 de enero gracias al voto favorable de Las formaciones Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot. Se trata de una comisión para abordar el "carácter y principios marco de un proceso constituyente en Cataluña", además de la "identificación de las reformas de cambio social, político y nacional que han de configurar dicho proceso".
Aunque inicialmente debía tener rango legislativo, JxS y la CUP aceptaron rebajar la comisión a solo de estudio para contar con el apoyo de SíQueEsPot, eliminando además el término "Transición Nacional" del nombre de la misma.