España

La razón por la que no se especifican todos los ingredientes en los productos de Lidl, Mercadona y Carrefour

Te contamos cuál es la medida que ampara a los supermercados

  • La razón por la no se especifican todos los ingredientes en los productos de Lidl, Mercadona y Carrefour -

Mercadona, Carrefour y Lidl, los tres supermercados líderes a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, sus marcas blanca que domina el mercado y sus precios tan asequibles, son algunos de los secretos de estas empresas que se reparten el oligopolio del sector alimenticio. ¿Cómo han sido capaces de ganar poder en tiempo récord? Pues gracias a una fórmula que hace un lustro no se había explotado en España: el low-cost.

Un concepto que, en la actualidad, forma parte del acervo social; sin embargo, no es fácil de ejecutar. Conseguir beneficios a un precio tan bajo y competir de tú a tú con las grandes marcas gracias a la calidad que ofrecen sus versiones, tiene mucho mérito y está al alcance de muy pocos.

Si tuviéramos que destacar una marca blanca, es más que evidente que el cetro se lo lleva Hacendado. Poco a poco, Mercadona se ha ganado el corazón de todos los españoles creando un ejército de adeptos que acuden diariamente a sus establecimientos para hacer la compra y abastecerse con lo necesario.

Aun así, no es todo de color de rosas. Al mismo tiempo que poco a poco las empresas low-cost iban conquistando la industria, sus detractores crecían como la espuma. Si a esto le sumas que gracias a la digitalización y las redes sociales todos los clientes tienen una plataforma para quejarse y denunciar situaciones que viven en sus centros, tenemos como resultado una oleada de críticas que reciben cada día dichos supermercados.

Esto ha dado pie a que las propias multinacionales tengan la exigencia moral de explicar a sus clientes ciertos cambios o modificaciones que se realizan en los establecimientos. Una subida de los precios de los alimentos, desperfectos en los productos que venden... Hay un sinfín de razones por los que los ciudadanos mandan quejas formales a los supermercados.

A continuación, te contamos la razón por la no se especifican todos los ingredientes en los productos de Lidl, Mercadona y Carrefour.

Mercadona, Carrefour, Lidl, los supermercados no tienen la obligación de incluir todos los ingredientes

Un usuario de Twitter, @LoveMeMrMerrick, publicó un tweet en el que preguntaba directamente a Mercadona sobre un cambio que habían realizado en una de sus salsas boloñesa: "Habéis cambiado la receta de la salsa boloñesa incluyendo albahaca y NO mencionándolo en los ingredientes, sabéis que es un fallo gordísimo, no?". La queja era más que justificada. El supermercado había hecho de extranjis una modificación en la receta sin mandar ningún aviso a sus clientes notificando del cambio.

¡Hola! Nos informan que el motivo por el que no están indicadas cada una de las especias en la lista de ingredientes y únicamente aparece como “especias”, es porque ? 1/2

— Mercadona (@Mercadona) July 18, 2023

Ante las acusaciones recibidas, Mercadona tomó cartas en el asunto y contesto a la acusación: "¡Hola! Nos informan que el motivo por el que no están indicadas cada una de las especias en la lista de ingredientes y únicamente aparece como “especias”, es porque el Reglamento 1169/2011 de información alimentaria indica en su anexo VII que todas las especias cuyo peso no sean superior al 2% del peso del alimento, se pueden designar así. Un saludo".

Así es, la propia legislación española ampara la posibilidad de no especificar todos los ingredientes que llevan los productos que se venden en los supermercados españoles. Esto ha generado un descontento generalizado en Twitter, ya que esto da pie a que no sepamos exactamente lo que estamos consumiendo y, por si fuera poco, que personas con ciertas alergias consuman alimentos que pueden afectar gravemente a su organismo.

Por lo que, es probable que no podamos saber con exactitud los alimentos y especias que utilizan en los productos de Mercadona, Lidl o Carrefour.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli