El Príncipe de Asturias destacó este domingo la fuerza de la lengua como un instrumento para lograr un mundo cada vez más interconectado y unido. Don Felipe pronunció estas palabras en el brindis del almuerzo que ofreció el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con motivo de la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.
El Príncipe recordó que había asistido junto con Martinelli a dos actos que en principio pueden parecer inconexos pero que, en realidad, están muy ligados. Los dos actos a los que se refirió el Príncipe fueron el homenaje a Vasco Núñez de Balboa con motivo del V Centenario del descubrimiento del Pacífico y la inauguración del Congreso de la Lengua.
Explicó que hay "una línea de fuerza" que los enlaza y señaló que Núñez de Balboa abrió una vía de comunicación global que convirtió a Panamá en tierra de encuentros y que no deja de ensancharse como lo demuestra las obras del Canal. Una obra que resaltó que hace del mundo un lugar cada vez más interconectado y unido.
"No es otra la fuerza de la lengua", precisó el Príncipe, quien aludió a la riqueza del mestizaje y destacó la importancia del Congreso Internacional de la Lengua para reafirmar el papel de Iberoamérica en el concierto mundial.
Don Felipe agradeció a Martinelli la hospitalidad de Panamá y brindó por la prosperidad de este país y por el éxito del Congreso de la Lengua.
VI Congreso Internacional de la Lengua Española
En el acto de inauguración, que se lleva a cabo en el centro de convenciones Atlapa, de esta capital, han intervenido el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua. También han participado Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, y el escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
El Congreso, que se realizará durante cuatro días en el Centro de Convenciones Atlapa, reúne a académicos y escritores que debatirán sobre el presente y el futuro del libro en español, la tecnología digital, la industria editorial y la educación. En la apertura del encuentro también participarán el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado y el panameño Juan David Morgan.
La organización del VI CILE corre a cargo del Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias Españolas, esta vez con el auspicio de Panamá como país anfitrión, que corre con todos los gastos, calculados en 3,5 millones de dólares.
Durante la actividad se analizarán en diferentes paneles los más amplios y variados temas relacionados con el libro, debatidos por expertos de la comunidad hispanohablante y representantes de la asociación de las 22 academias de la Lengua Española.
"El libro entre el Atlántico y el Pacífico"; "La industria del libro"; "Libro, lectura y educación", y "El libro entre la creación y la comunicación" son las cuatro secciones bajo las cuales se establecerán foros de discusión sobre derechos de autor y propiedad intelectual, la era digital, el papel del blog y la crítica literaria.
El Instituto Cervantes anunció que por vez primera se tendrá una "edición virtual" abierta a la participación de los congresistas, el público asistente y los internautas, en la que podrán presentar preguntas a los ponentes.