El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha vuelto a desfilar ante el juez que investiga a Begoña Gómez por dos delitos, tras su imputación en el procedimiento. En esta segunda comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado, el rector ha confirmado los extremos que contó en su condición de testigo, esto es, que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa en julio de 2020 para tratar las cuestiones relativas a su cátedra.
Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que el interrogatorio del rector -a quien le asiste el reconocido abogado Manuel Ollé- ha sido especialmente escueto y que durante el mismo ha confirmado lo que ya declaró como testigo el 5 de julio. Se trata de una diligencia en la que no ha podido estar presente el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, porque ya llegado tarde.
Goyache ha sido el primero de los citados para este lunes en comparecer ante el juez instructor. Peinado le llamó junto con Carlos Barrabés tras imputarles a los dos en el procedimiento. Tanto el rector de la UCM como el empresario declararon como testigos en semanas anteriores, si bien el titular del Juzgado de Instrucción número 41 les cambió la condición tras confesar ellos que mantuvieron reuniones con Begoña Gómez en Moncloa.
La comparecencia del rector se produce después de que la Universidad remitiera un escrito al juzgado de Plaza de Castilla en el que apuntó a una posible apropiación indebida por el pago de tres facturas superiores a los 102.800 euros para la plataforma vinculada a la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirigió Begoña Gómez en la Complutense.
En su primera cita ante el juez, Goyache expuso que no hubo irregularidad alguna en la cátedra y el máster y delegó la creación de los mismos a la Comisión Mixta de Seguimiento, por ser la que tenía las competencias delegadas. Con todo, reconoció que se reunió con Begoña Gómez en Moncloa tras recibir una llamada de la secretaria de ésta. El encuentro se produjo en julio de 2020 y, tres meses después, se formalizó la creación de la cátedra.
De acuerdo con el documento relativo a su creación, al que tuvo acceso Vozpópuli, ésta se concretó en noviembre de aquel año. En lo relativo a la dirección de la cátedra, el documento especificaba que la Comisión Mixta proponía a un director de entre el personal vinculado a la Complutense y delegaba en la figura del rector la elección del mismo.
Además de Goyache, el juez Peinado citó a Carlos Barrabés, empresario que impulsó el máster de Begoña Gómez y que se adjudicó contratos públicos tras las cartas de recomendación de la mujer del presidente del Gobierno. Barrabés recurrió su citación hace apenas unos días asegurando y recordó que se ofreció a declarar como testigo pese a sus condiciones de salud.
Suspendida la declaración del socio de Begoña Gómez
El empresario, que ha confiado su defensa Javier Sánchez-Junco (el abogado del rey emérito) ha conseguido que se le suspenda la declaración prevista para este lunes por videoconferencia. Barrabés recurrió su citación denunciando que se le imputó sin fundamento alguno. El juez ha decidido postergar su interrogatorio para este próximo miércoles 1 de agosto.
"La declaración (de su testifical) se extendió durante casi una hora en la que le sometieron a todas las preguntas que consideraron oportunas y que el Sr. Barrabés contestó bajo juramento o promesa de decir verdad. Pues bien, tan solo cuatro días más tarde, tras la petición efectuada por escrito del mismo día 15 de una acusación popular, sin ninguna razón, ni fundamento ni motivo alguno, se pidió el cambio de condición y éste se ha acordado con grave afectación al derecho de defensa del Sr. Barrabés", alega su abogado.
Los testigos del caso
Además, de Goyache y Barrabés, estaban citados como testigos el presidente del Instituto de Empresa, Diego de Alcázar; Félix Jordán de Urríes Mur (presunto nexo de unión entre Barrabés y Begoña Gómez y actual director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes) y Luis Miguel Ciprés, este último directivo del Grupo Barrabés.
Fuentes jurídicas confirman que el primero en comparecer ha sido Luis Miguel Ciprés, si bien esta testifical se ha postergado también. Tras él ha comparecido Jordán de Urríes, y finalmente, Diego de Alcázar. Este último fue citado en su condición de presidente del Instituto de Empresa (IE). Las fuentes consultadas por este medio explican que ha comparecido apenas 20 minutos y que ha respondido principalmente a las preguntas de las acusaciones.
El procedimiento, que arrancó a raíz de una denuncia de Manos Limpias, suma ya un total de cinco acusaciones. Se trata de la formación política Vox (que dirige la coordinación de todas ellas), Iustitia Europa, Movimiento de Regeneración Democrática para España y Hazte Oír. La Fiscalía, por su parte se opone a la causa y recurre todas las decisiones del juez.
Alfon
Se reunió con ella en Moncloa, tras la llamada de la secretaria de begoña, quien paga esa secretaria???
Derry
Tiene más pinta de amiguete de correrías del Tito Berni que de rector de universidad.