La utilidad de las redes sociales está fuera de toda duda. Cada vez están más presentes en nuestro día a día y hay veces que pueden llegar hasta a salvar vidas. Silvia, una agente de Policía Nacional del equipo de redes sociales, puede presumir de haberlo logrado. Su rápida actuación permitió localizar a una joven que se intentó suicidar en un pueblo de Badajoz, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.
El suceso ocurrió durante la noche del pasado 8 de septiembre. La agente en cuestión, que pertenece a la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas (OPRI) y casualmente es extremeña, fue la que leyó un alarmante mensaje que había escrito en redes sociales un joven.
Este chico explicó que desde hace un mes llevaba conociendo a una chica y ella le había manifestado sus intenciones de suicidarse. El joven afirmó que no podía llamar al 112 por lo que se puso en contacto con la Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter.
Silvia no dudo en ponerse rápidamente manos a la obra y tras numerosas, y dificultosas, gestiones consiguió averiguar el domicilio de la persona en peligro. La agente de Policía Nacional llamó a la Policía Municipal del pueblo que llegó a la casa, tiró la puerta abajo y rescataron a la joven que se encontraba inconsciente. Había ingerido una gran cantidad de pastillas.
Contacto directo en redes
El equipo de redes sociales de la Policía Nacional ha reiterado en numerosas ocasiones que sus cuentas en Twitter, Instagram y TikTok, son un medio de comunicación directo con la ciudadanía. Por ello solicitan a la sociedad que ante cualquier duda o suceso se pongan en contacto con ellos o llamen al 091.
El TikTok de la Policía Nacional ha recibido recientemente el premio en la categoría de Mejor Transformación Digital en Administraciones Públicas. Este evento ha reunido a los mejores del universo internet de habla hispana y es el acto central del Día Mundial de Internet (#diadeinternet).
La Policía Nacional sigue siendo un referente mundial en redes sociales con más de 6 millones de seguidores en sus perfiles en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y YouTube. El 7 de noviembre de 2020 la Policía Nacional estrenaba su perfil en TikTok con un vídeo que obtuvo más de 1.400.000 reproducciones en poco tiempo. Se estima que esta aplicación ha sido descargada 14.000.000 de veces.
No es la primera vez
Además de la prevención, la Policía utiliza sus perfiles para intervenir en situaciones de emergencia, como este caso que ha ocurrido en Badajoz, que no ha sido la única situación límite a la que se han tenido que enfrentar sus agentes de redes sociales. Todo ello gracias a la confianza de los usuarios y a los patrullajes que realizan los policías en redes sociales.
Así, se ha llegado a evitar el suicidio de una chica menor de edad gracias a TikTok. En diciembre de 2020, la menor publicó sus intenciones en la red social, la Policía griega tuvo conocimiento de esa publicación, avisó a la Policía española y la menor fue localizada en Alicante. Una vez en su domicilio, y tras hablar con sus padres, los agentes comprobaron que las intenciones suicidas eran veraces ya que tenía marcas de cortes en sus dos muñecas.
Por otro lado, hace tan solo unos meses, el ciberpatrullaje de los agentes permitió detectar la existencia de un perfil en esa red social donde se mostraba la calidad de billetes falsificados que, posteriormente, los tres arrestados distribuían. Al parecer, los compradores pagaban por los billetes pero nunca los llegaban a recibir. Posteriormente se pudo comprobar que los detenidos también se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes en Internet.