"Que no nos roben" es la respuesta más repetida entre todos los fans que han participado durante los últimos días en nuestra encuesta en la página de Facebook: "¿Qué le pides al Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo?". No cabe duda de que la corrupción está muy presente en el electorado español y ha marcado sobremanera la imagen que tienen los políticos en España: "Espero que terminen en la cárcel", subraya Maite Acero. Y añade Antonio Gargallo: "Que juzguen y encierren a toda la banda de políticos corruptos y devuelvan lo robado".
La gestión del dinero público preocupa a nuestros lectores, que le piden al nuevo Gobierno que sea capaz de gestionarlo con "honestidad, dignidad y ética", en palabras de José Miguel García. Honestidad es uno de los adjetivos más repetidos entre las respuestas. Jota Ere añade, además, "autenticidad" y le pide al nuevo Ejecutivo "que no oculte lo malo y que sea capaz de compartir equitativamente lo bueno". Alicia Urruty insiste en la misma línea: "Que gobierne para todos y no olvide quién les paga".
"Necesitamos un gobierno que cumpla lo que prometa, estamos cansados de tanta mentira"
Nuestros lectores quieren un Gobierno que no mienta a los ciudadanos "y que cumpla con todos por encima del poder y de sí mismos", escribe José García. A esa honestidad y transparencia, los fans suman sinceridad y capacidad de cumplir las promesas: "¿Pedir? Nada, yo exijo que cumplan su programa, que es su obligación", dice Jordi Suriol. Rosa María García insiste en la misma idea: "Necesitamos que alguien cumpla lo que promete, estamos cansados de tanta mentira".
El empleo de calidad también es protagonista de varias de las respuestas recibidas en la encuesta: "Crear puestos de trabajo en condiciones", contesta Paulo Valarezo Aguilar, y "que el trabajo sea de más calidad", añade Rosa María García. También se cuelan en nuestra encuesta las medidas para los autónomos: "Que sólo tengan que pagar la cuota de autónomos los que tengan beneficios, y una cantidad variable según la cuantía de sus ingresos netos", propone Héctor López-Bergés.
"Tenemos que refrendar el pacto que nos une bajo unas premisas de lealtad, diversidad, unidad y eficiencia…"
José María Tamayo plantea también la necesidad de alguna medida sobre las empresas públicas advirtiendo de que el 90% de ellas dan pérdidas (citando directamente a TVE). Su comentario generó un debate entre varios fans que explicaron que esas pérdidas son por culpa del "saqueo" de sus dirigentes o incluso que si todos los ciudadanos debemos afrontar las pérdidas de esas empresas también deberíamos disfrutar de sus beneficios.
Por último, Héctor López-Bergés incluye en el debate la reforma de la Constitución para que todos los españoles puedan optar en igualdad de condiciones a todas las oposiciones, por ejemplo, y para que todas las Administraciones publiquen en todas las lenguas oficiales de España: "Es necesario -escribe- hacer borrón y cuenta nueva, tenemos que refrendar el pacto que nos une bajo unas premisas de lealtad, diversidad, unidad y eficiencia… de lo contrario seguiremos yendo a peor".