El Ministerio del Interior ha reforzado en Ceuta la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la nueva convocatoria que circula a través de redes sociales para un nuevo intento de salto masivo desde Marruecos, similar al que se produjo el pasado 15 de septiembre. Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli deslizan que el llamamiento presumiblemente no tendrá tanto éxito que el anterior, aunque ya se ha activado un operativo específico como medida adicional de seguridad adicional.
Las movilizaciones anunciadas por redes sociales apuntan al próximo lunes, 30 de septiembre. Como en la ocasión anterior, los convocantes instan a sus seguidores a congregarse en la localidad marroquí de Castillejos para, desde ahí, intentar acceder a Ceuta. Las autoridades de Marruecos investigan estos mensajes para tratar de identificar a los autores, al considerar que participan de un delito relacionado con el favorecimiento de la inmigración irregular.
El procedimiento es idéntico al del pasado 15 de septiembre. Los vídeos divulgados a través de plataformas como Facebook o TikTok están especialmente diseñados para atraer tanto a la población más joven de Marruecos como a los inmigrantes subsaharianos que tratan de llegar a Europa por vías irregulares. De acuerdo a los datos oficiales que maneja el Ministerio del Interior, 2.026 personas han accedido ilegalmente a Ceuta por vías terrestres en los que va de año; 1.309 que las que lo consiguieron en el mismo periodo de tiempo del año anterior (717).
La colaboración de Marruecos
La movilización tuvo un éxito notable el pasado 15 de septiembre y cientos de individuos trataron de bordear la frontera, obligando a las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes a desempeñarse a fondo durante una jornada frenética. Como contó Vozpópuli, los asaltantes llegaron a romper una valla ubicada en el país africano, pero la actuación de las autoridades frustró el intento masivo.
Lo cierto es que Marruecos desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en torno a Castillejos días antes de la convocatoria para impedir de forma preventiva un acceso masivo a la localidad. El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, destacó que “la colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes” fue permanente y elogió “su extraordinario trabajo, sostenido durante los últimos días”, lo que permitió “el control de la situación” y que no se produjera ninguna entrada.
La postura marroquí atiende a las buenas relaciones diplomáticas que sostienen ahora Madrid y Rabat, pero no siempre ha sido así. Cabe recordar que en mayo de 2021, cuando el diálogo estaba roto a ambos lados del Estrecho -tras la indignación marroquí por el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Polisario, Brahim Ghali-, las autoridades marroquíes permitieron la irrupción de miles de personas en Ceuta por vías irregulares, obligando a desplegar a las Fuerzas Armadas en la frontera.
El refuerzo en Ceuta
Diversas voces policiales de España -sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil- inciden ahora en la necesidad de incorporar más medios materiales y humanos a las fuerzas desplegadas en la frontera de Ceuta y Marruecos, alegando que "no se puede confiar" la seguridad únicamente en la postura del país africano.
Las fuentes policiales consultadas por Vozpópuli detallan que el refuerzo en la frontera de Ceuta se traduce en el envío de más efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a puestos sensibles, así como en la intensificación de las conversaciones con Marruecos para prevenir cualquier intento de salto masivo que pueda producirse el próximo día 30 de septiembre.