El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha revelado este miércoles que más del 40% de robos de cobre en España, tanto en infraestructuras ferroviarias como de red eléctrica, se produce en Cataluña, comunidad que, tal y como ha asegurado, no goza de la "estrategia de seguridad" del Ministerio porque la competencia es de los Mossos.
Cataluña suma el 41,8% del total del cobre sustraído en redes ferroviarias en España
Fernández Díaz ha explicado que los datos de 2014, el último año con las cifras cerradas, revelan el alto número de robos en Cataluña, una comunidad que suma el 41,8% del total del cobre sustraído en redes ferroviarias en España, lo que representa 142 kilómetros. Asimismo y según los datos de Interior, este porcentaje aún sube más, hasta el 48% del conjunto de España, los robos de cobre en infraestructuras de transporte de energía eléctrica en Cataluña, según recoge Efe.
"No hago ninguna valoración, sólo doy los datos", ha dicho Fernández Díaz, que ha recordado que estos datos, que van "al alza", se producen en una comunidad en las que las tareas de seguridad las realizan los Mossos d'Esquadra, mientras que en el resto de España los robos van a menos "fruto de una estrategia de seguridad" que lucha contra las mafias criminales.
Segundo día de retrasos
El robo de cable en las vías ferroviarias del pasado lunes en varias líneas de cercanías Renfe en Barcelona ha afectado por segundo día a unos 20.000 pasajeros de las líneas R2, R8 y R11 desde primera hora de este miércoles hasta las 10.00 horas.
"No hago ninguna valoración, sólo doy los datos", ha dicho Fernández Díaz
La compañía ha estimado que aunque los pasajeros que habitualmente utilizan estas línea a primera hora son 20.000, la cifra ha descendido debido a que muchos han optado por medios de transporte alternativos, como el autobús y el coche, según Europa Press. Las líneas afectadas registran retrasos de unos 20 minutos de media, después de que este martes alcanzaran los 60 minutos.
Retrasos en tres líneas
La R2 se divide en dos sublíneas, Sant Celoni-Granollers-Gavà y Aeroport-Sant Andreu Comtal, y en cada una de ellas circularán dos trenes por hora y sentido, lo que supone un descenso de la frecuencia de un 50%. En esta línea se ha habilitado un servicio complementario de autocares directos a Sant Andreu Arenal desde Granollers Centre, Mollet del Vallès, Sant Fost, Montmeló y La Llagosta.
En la L8, que da servicio entre Martorell y Granollers Centre por Cerdanyola UAB, el servicio funciona con normalidad entre Martorell y Cerdanyola Universitat, pero está detenido entre Cerdanyola Universitat y Granollers Centre, donde se ha habilitado un servicio alternativo por carretera. La R11, que cubre el trayecto entre Portbou y Barcelona por Girona, circularán dos trenes por hora y sentido, un servicio cercano a la habitual.
Sindicatos: Son unas críticas "vergonzoas y electoralista"
A raíz de las declaraciones del ministro, los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han lamentado las palabras de Fernández Díaz, que ven como una crítica "vergonzosa, irresponsable y electoralista". En declaraciones a Efe, Valentín Anadón, el portavoz del SAP-UGT, el sindicato mayoritario de los Mossos, ha apuntado que las afirmaciones del ministro le parecen "lamentables" e "irresponsables" y le ha exigido que deje de hacer pronunciamientos "partidistas y electoralistas" en contra de los Mossos.
"Me da vergüenza ajena ver la satisfacción del ministro" a la hora de culpar a los Mossos, ha indicado Anadón, que ha recriminado a Fernández Díaz que ahora atribuya los robos de cobre en Cataluña a que la seguridad en esta comunidad dependa de la policía catalana y que, en cambio, todavía no les haya felicitado cuando han efectuado operaciones de calado contra el terrorismo yihadista.