Renfe ha abierto un expediente informativo y ha retirado a nueve vigilantes de seguridad relacionados con la actuación en la que algunos golpearon a un pasajero en la estación Plaza Cataluña, tras rodearle e inmovilizarle en el suelo.
Después de que la entidad 'Es Racismo' difundiera la noche de este miércoles el vídeo de la agresión, a la que se ha referido como brutalidad policial motivada por racismo, Renfe ha explicado en un apunte en Twitter que el expediente "podrá derivar en sancionador a los agentes que no hayan actuado de acuerdo a la normativa".
La operadora "no tolera actos discriminatorios"
Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que la operadora "no tolera ninguna actitud, acto o manifestación discriminatoria contra cualquier persona". En un comunicado, Renfe ha detallado que el incidente ocurrió el miércoles sobre las 21.00 horas cuando un grupo de vigilantes de Ombuds y Sureste perseguían a la persona que finalmente fue reducida. Y ha abierto el expediente para determinar si los hechos son constitutivos de una falta y ha exigido a las empresas de seguridad "que retiren del servicio de Renfe a los vigilantes implicados hasta la resolución del citado expediente, procedimiento habitual en casos como estos".