La falta de precipitaciones en la última semana hace descender el agua embalsada en el país hasta los 28.590 hectómetros cúbicos, dato que sitúa a la reserva hídrica nacional al 51% de su capacidad total, una caída del 0,3% respecto a la semana pasada. Según la información facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las precipitaciones han sido prácticamente nulas en toda España durante la última semana, cuando la máxima registrada se ha producido en Melilla, con 13 litros por metro cuadrado.
El dato actual refleja una mejora de los embalses del país respecto al mismo periodo del año anterior (25.042 hectómetros cúbicos), si bien es aún inferior a la media de los últimos diez años, de 33.194 hectómetros cúbicos.
Las cuencas que mejor estado presentan en estos momentos son la de Galicia Costa (al 89,3%), la del Cantábrico Oriental (84,9%), Miño-Sil (81,3%), la de Tinto, Odiel y Piedras (81,2%) y las Cuencas internas del País Vasco (81%). Por el contrario, las que están a menor capacidad son la del Guadiana (al 34,5%), la del Segura (33,7%), la de Guadalete-Barbate (30,3%), las Cuencas internas de Cataluña (29,1%) y la del Guadalquivir (25,4%). En el siguiente cuadro, que recoge EFE, se detalla el estado de todas las cuencas en hectómetros cúbicos y porcentaje respecto a la capacidad total: