Italia ha sido el último país en unirse a la lista de países europeos que han implantado medidas restrictivas para todo viajero procedente de España.
A medida que la epidemia avanza en todo el continente y azota con especial virulencia a España las diferentes regiones europeas en su afán por controlar el avance del virus en sus países han interpuesto medidas restrictivas a todo viajero procedente de los "países de alto riesgo", grupo en el que se encuentra el territorio español.
Estas medidas de control y protección de la expansión del coronavirus por parte de las naciones europeas son entre otras, cuarentenas obligatorias, realización de test PCR y algunas zonas del continente únicamente han manifestado mostrando su preocupación por el avance del virus en España además de aconsejar no visitar el país.
- Alemania
Lejos del consejo de evitar viajar al exterior del país, el Gobierno alemán ha incluido hoy mismo a Madrid entre los territorios españolas de "alto riesgo" uniéndose a Aragón, Navarra, País Vasco y Cataluña.
Todo viajero que visite Alemania desde los puntos "calientes" tendrán que someterse a una prueba PCR en el Aeropuerto de destino e incluso, en ciertos casos, los turistas tendrán que pasar una cuarentena.
- Austria
Para viajar poder acceder a este territorio europeo es necesario presentar una prueba negativa PCR que haya sido realizada 72 horas antes de viajar al país con la salvedad de las localizaciones españolas de Baleares y Canarias.
- Bélgica
El Gobierno belga también teme a toda persona procedente de nuestro país, por ello han puesto medidas restrictivas agresivas obligando a pasar un test a todo viajero y a someterlo a una cuarentena obligatoria.
Bélgica ha especificado que aquellos que procedan de Aragón, Navarra, Lérida y Barcelona tendrán que hacerse un test y, además, cumplir cuarentena obligatoria, por otro lado, a las personas procedentes de Gerona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid se les aconseja someterse a un test.
- Francia
El Consejo Científico francés encargado de informar al Gobierno liderado por Macron sigue manteniendo su postura considerando que España da "mal ejemplo" y además esta semana el alto mando francés ha apuntado que su territorio va "en mala dirección" para encarar esta pandemia.
No obstante, Francia sigue sin aplicar medidas restrictivas en firme a los viajeros españoles, sí que aconseja no viajar a las regiones españolas de Aragón y Cataluña y si se viaja a esas zonas apunta que es aconsejable someterse a un test PCR.
- Irlanda
Por su parte Irlanda ha comunicado la conocida como Green list, en ella se encuentran las naciones cuyos viajeros no tienen ninguna medida obligatoria a la que someterse.
En esta lista España no se encontraba por ello, todo español que visita la región deberá someterse a 14 días de aislamiento con la consiguiente notificación a las autoridades del país para que valoren el cumplimiento de la medida.
- Países Bajos
Los españoles que tengan intención de viajar a Países Bajos desde las regiones de Aragón, Barcelona, Segrià (Lérida) , los municipios catalanes de Figueres y Vilafant y Soria tendrán que pasar un confinamiento obligatorio de 14 días.
- Polonia
El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco recomienda evitar los viajes a Cataluña a no ser que sean estrictamente obligatorios debido al "rápido aumento del número de contagios en la región, que incluye las ciudades de Barcelona y Lleida", según informa el ministerio en su propia página web.
- Reino Unido
Según el diario británico The Telegraph el ejecutivo británico está barajando la posibilidad de reducir los días a los que se deben someter los viajeros españoles de cuarentena, reduciendo de 14 a 10 días completos.
Además el medio apunta que el país se está planteando la medida de someter a los viajeros a los ocho días de confinamiento a un test PCR, en caso de que dieran negativo podrían salir antes de completar dicha cuarentena.
- Suiza
El país helvético ha decidido someter a todo viajero español exceptuando a los procedentes de Baleares y Canarias a una cuarentena obligatoria de 10 días sin posibilidad de poder reducir dicho confinamiento.
Los viajes de menos de 14 días son vetados en los países donde existe una cuarentena obligatoria.