La Comunidad de Madrid continúa con su estrategia de confinar zonas básicas de salud que superen la incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Pero, debido a la "buena evolución" de los datos, el Gobierno regional ha decidido que 13 zonas deben ser desconfinadas.
La pasada semana, la Consejería de Sanidad anunció la incorporación de seis nuevas áreas que cuentan desde la pasada madrugada con medidas restrictivas, entre las que se encontraban La Moraleja, en Alcobendas, o La Elipa, en Ciudad Lineal, que siguen teniendo restringida la entrada y salida sin motivos justificados.
Además, tal y como ocurrió la semana anterior, la Comunidad ha decidido excluir de la lista de zonas sanitarias confinadas nuevas áreas en las que la incidencia ha decrecido notablemente. En total, 13 zonas ya no estarán confinadas a partir del lunes 30 de noviembre.
Al seguir con la tendencia de una "marcada tendencia descendente", ha informado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, y al presentar una disminución de la transmisión e incidencia superior al 50%, la región continúa con el umbral de 400 casos por cada 100.000 habitantes.
A partir de las 00.00 horas de este lunes 30 de noviembre, se levantarán las limitaciones a la movilidad en 13 zonas básicas de salud
De esta manera, a partir de las 00.00 horas de este lunes 30 de noviembre, se levantarán las limitaciones a la movilidad en 13 zonas básicas de salud que han presentado "una mejoría sustancial de la situación epidemiológica".
Zonas desconfinadas en Madrid
En estas áreas, además, la incidencia acumulada ha caído más del 50% en los últimos 14 días gracias a, según ha destacado Andradas, unas "medidas restrivtivas muy duras". "Han sido cuatro semanas, dos periodos de incubación, prácticamente tres", ha añadido. Las 13 zonas básicas de salud son:
- Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas).
- Pavones y Vandel (Moratalaz).
- Infanta Mercedes (Tetuán).
- San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón).
- Cerro del Aire y Valle de la Oliva (Majadahonda).
- Morata de Tajuña.
- Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).
- Villarejo de Salvanés.
Una zona supera los 400 casos
Por otro lado, solo una nueva zona básica de salud se suma a las ya afectadas por limitaciones a la movilidad durante 14 días desde las 00.00 horas del lunes 30: Barcelona, en Móstoles.
Así, además de estas, la Dirección General de Salud Pública mantiene durante una semana más, desde el lunes 30 de noviembre a las 00.00 horas, varias de las zonas que ya se encontraban confinadas.
Zonas confinadas en Madrid capital
- Guzmán el Bueno (Chamberí).
- Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro)
- Daroca y La Elipa (Ciudad Lineal).
Zonas confinadas en la Comunidad de Madrid
- San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón).
- Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).
- Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante (Fuenlabrada).
- La Moraleja (Alcobendas).
- Galapagar.
- Alpedrete.
- Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama (Collado Villalba).
- El Boalo, Cerceda, Matalpino (Manzanares El Real).
- Colmenar de Oreja.
- San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la presa (San Martín de Valdeiglesias).
- Moralzarzal.
Toque de queda y puente de diciembre
Además de esto, en la región continúa establecido el toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas de la mañana, horario en el que también deben permanecer cerrado los establecimientos de hostelería.
Finalmente, desde le Gobierno madrileño reiteran que la Comunidad permanecerá cerrada de manera perimetral durante el puente de diciembre o puente de la Constitución, un cierre que se prolongará desde el 4 de diciembre hasta el 14 de diciembre para evitar desplazamientos masivos tanto fuera como dentro de la región.